Chile: inflación interanual llegó a 11,5 % en mayo, la más alta en 28 años

La inflación interanual en Chile llegó a 11,5 % en mayo, registrando un récord de 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de ese país.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación interanual en Chile llegó a 11,5 % en mayo, registrando un récord de 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de ese país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en mayo una variación mensual de 1,2 %, acumulando 6,1 % en lo que va del 2022. Lea más en noticias económicas internacionales.

El INE explicó que, en el quinto mes del año, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron “incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %) con 0,386 puntos porcentuales (pp.) y transporte (2,2 %) con 0,313pp”, indicó.

Las divisiones restantes que influyeron positivamente en la variación del costo de vida en Chile contribuyeron con 0,520pp., en conjunto.

A la par, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó comunicaciones (-0,3%), que incidió -0,012pp. en la inflación chilena.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en sus once clases.  

Recomendado: Banco Central de Chile sube 75 puntos básicos su tasa de interés: quedó en 9 %

De acuerdo con el INE, la más importante fue pan y cereales (1,6 %), la cual incidió 0,072pp. en la variación del índice, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos contribuyó con 0,069pp., al haber anotado 2,5 % en mayo.

De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el de bebidas gaseosas (4,8 %), con una incidencia de 0,052pp., seguido de pan (1,6 %), con 0,038pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,346pp”, subrayó la entidad.

Transporte

Esta división experimentó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (21,3 %) que aportó 0,200pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2 %), con 0,074pp. de incidencia.

De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (21,3 %), con una incidencia de 0,200pp., seguido de gasolina (1,9 %), con 0,058pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,080pp.”, señaló el INE.

Comunicaciones

La división de comunicaciones anotó descensos mensuales en una de sus dos clases. De acuerdo con el INE, la clase que descendió fue equipos telefónicos (-3,4 %), aportando -0,012pp. a la variación de la inflación.

Recomendado: Economía chilena creció 6,9% en abril, impulsada por servicios y comercio

De los seis productos que componen la división, solo uno consignó bajas en sus precios. Este fue equipo de telefonía móvil (-3,4 %), con una incidencia de -0,012pp”, concluyó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias