Mayor dinámica de créditos en 2022 en Colombia es impulsada por jóvenes

La cartera de consumo y el crédito de vivienda son los dos productos financieros que más toman los menores de 35 años en Colombia.

Los jóvenes entre 18 y 35 años en Colombia vienen ganando más participación en el mercado de créditos, como se observa en su comportamiento en el crédito de vivienda y la cartera de consumo del primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre de 2021. Vea más en finanzas personales.

Así lo indica un informe de Datacrédito Experian, la firma de reportes de riesgo crediticio en el país que tomó todas las cifras de enero a marzo de 2022 y las comparó con el mismo lapso de 2021.

Según el balance presentado por Santiago Rodríguez Raga, Phd y profesor de la Universidad de los Andes, los más jóvenes registran un impresionante crecimiento en la actividad de crédito del 2022.

Los jóvenes se clasificaron en dos rangos de edad, 18-28 y 29-35. Para ellos y para el total de la población, se tuvo en cuenta el número de operaciones de crédito que pasaron por DataCrédito-Experian. El total de operaciones pasó de 7,9 millones a 10,7 millones con un crecimiento del 35,6%.

El menor rango de edad (18-28) presenta un muy alto crecimiento anual del 60,9%, demostrando la actitud positiva de los más jóvenes para usar el crédito dentro de su vida cotidiana. En el primer trimestre del año 2021, realizaron 1,7 millones de operaciones y aumentaron para el año 2022 a 2,7 millones. El rango de edad de 29 a 35 años crece un poco más que el total, con un 37,6%.

Recomendado: Crédito a hogares en Colombia sube y se acerca a nivel previo a crisis de 2008

Los jóvenes muy activos en todas las regiones de Colombia

Partiendo del crecimiento general del 35,6% a nivel nacional, se ratifica que todas las regiones crecen en el último año, en especial la región Caribe (41,5%). Revisando en detalle las regiones para los dos rangos más jóvenes de la población, se aprecia que el comportamiento es similar al total.

En particular las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía y Santanderes y Boyacá son las de mayor crecimiento tanto en las personas de 18 a 28 años, como en las de 29 a 35 años.

Analizando el crecimiento de los créditos de manera general, la cartera de consumo es la única que crece más (41,5%) que el total (35,6%), mientras la de vivienda es la que tiene un menor desempeño (12,4%). Al revisar los crecimientos de los cuatro tipos de cartera para los menores de 28 años, la cartera de vivienda es la que más crece con un importante porcentaje del 83,4%, seguida de la cartera de consumo con un 69,9% y la de microcrédito con un 67,0%.

Estos resultados permiten concluir que los jóvenes están requiriendo créditos de distintos tipos, donde la adquisición de vivienda es uno de los más relevantes. Es de anotar que el microcrédito crece (33,6%) de manera general, un poco por debajo del total (35,6%), pero en los dos rangos de edad crece por encima del total de cada rango, es decir un 67,0% para las personas de 18 a 28 años y un 52,7% para los de 29 a 35 años.

Para Rodríguez, el crecimiento de la cartera de vivienda en los más jóvenes se da por la apuesta de programas para financiar vivienda en ese segmento poblacional y que los bancos se han dado a la tarea de facilitar en los jóvenes el acceso al crédito, respetando las políticas de riesgo de las entidades, lo cual permite deducir que los indicadores de crecimiento del crédito en el rango de hasta 35 años, son sanos.

“Lo que ocurre es que los jóvenes buscan créditos que se ajusten a su capacidad económica y los recursos que manejan. El sector financiero está siendo usado por los jóvenes y eso es un dato muy importante”, indicó el experto.

El sector financiero, el gran proveedor de recursos de los jóvenes

En una visión más detallada del crecimiento de los sectores cooperativo, financiero, real y telecomunicaciones para el total de la población, el desempeño de los sectores financiero y real son los más destacados. Esto se ratifica con un crecimiento del sector financiero del 45,6% y del real del 41,2%, por encima del total de 35,6%.

Analizando los crecimientos de los sectores por rango de edad, se concluye que el sector financiero está jugando un papel muy importante como proveedor de recursos para los jóvenes de Colombia. Para el primer rango de edad (18-28) logra un alto crecimiento del 97,1% y para el segundo (29-35) un 52,6%.

Los jóvenes usan todos los productos financieros

Examinando exclusivamente algunos de los tipos de productos que conforman el sector financiero, se aprecia que la cartera bancaria (68,9%) y las tarjetas de crédito (66,4%) crecen por encima del total (35,6%). Ahora, analizando el primer rango de edad (18-28), se establece que cuatro tipos de productos financieros crecen por encima del total de ese rango de edad (60,9%).

La cartera bancaria crece anualmente 194,7%, las tarjetas de crédito el 107,9%, los créditos rotativos 80,9% y la cartera de vivienda el 83,3%. Para el rango de edad entre 29 y 35 años, la cartera bancaria y las tarjetas de crédito crecen de manera anual el 91,3% y el 59,4% respectivamente. Todo lo anterior, indica que, dentro del sector financiero, los jóvenes vienen utilizando diferentes productos para suplir sus requerimientos de recursos.

Los jóvenes en todos los estratos jalonan fuertemente el crédito

Analizando el crecimiento entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, los tres primeros estratos (1, 2 y 3) tienen un mejor desempeño que los estratos del 4 al 6.

Al interior de los dos rangos de edad, el comportamiento de los estratos se mantiene, con crecimientos más significativos para los menores estratos. Esto permite concluir que los jóvenes de todos los estratos están utilizando el crédito, lo cual les permite mejorar su bienestar económico y financiero.

Los más jóvenes acceden a créditos de mayores montos

Revisando el comportamiento de la actividad crediticia para los rangos de valor de crédito aprobado, se evidencia en general que el rango entre $2 y $50 millones es el que más crece con un 44,1% por encima del total de 35,6%.

Para los más jóvenes con edades menores a 28 años, se muestra que el rango de mayor crecimiento anual es el de más de $50 millones, con un 115,0%, seguido del rango de $2 a $50 millones (97,7%). Lo anterior se puede explicar en parte, por el uso por este segmento de la población de los créditos de vivienda, que son de montos altos de recursos.

Dentro de los resultados generales de este estudio, se destaca el gran nivel de la actividad crediticia en el primer trimestre del 2022 para las personas naturales.  El valor de las operaciones que fueron registradas en DataCrédito-Experian crecieron de manera anual en un 20,8%, mientras que, en número de operaciones de crédito, el crecimiento fue aún más importante con un 35,6%.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias