Tecnología y logística son casi 30 % de las inversiones del Grupo Éxito

En su primer Tech Day, el Grupo Éxito, presentó este miércoles sus principales innovaciones en materia tecnológica, de experiencia al cliente y logística que harán parte de la apuesta para seguir creciendo en Colombia.

Carlos Mario Giraldo
Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su primer Tech Day, el Grupo Éxito, presentó este miércoles sus principales innovaciones en materia tecnológica, de experiencia al cliente y logística que harán parte de la apuesta para seguir creciendo en Colombia.

En un recorrido guiado desde el almacén Wow en el barrio Country en Bogotá, directivos de la empresa, incluido el presidente, Carlos Mario Giraldo, ahondaron sobre los avances en las distintas categorías de productos del retail más grande del país. Lea más Noticias Empresariales.

La compañía tiene un capex total, es decir, un presupuesto de inversión en 2022 de $500.000 millones. La mayoría de esto va dirigido a renovación de almacenes, y la logística y tecnología, que son los habilitadores de omnicanalidad, representan entre 25 % y 30 % de la inversión”, explicó Giraldo.  

Hay que aclarar que esos dos canales son los que permiten tener dark stores, centros de distribución en todo el país, atención de la última milla, y tecnología para habilitar los almacenes, la logística y la experiencia de los clientes.

En digitalización, inteligencia artificial y machine learning destacan dentro del Grupo Éxito alternativas como 84 auto pagos en 28 de almacenes Éxito y Carulla.

Recomendado: Grupo Éxito incrementa acciones sociales, ambientales y contra la inflación en Colombia

También la innovación está en el Smile ID, un sistema de pago con reconocimiento facial; y a través de FruverScan, un registro de frutas y verduras por medio de inteligencia artificial en alianza con Google Cloud. A esto se suman opciones de compra sin filas, kioscos de pago, catálogos virtuales, entre otros.

Mientras que antes de la pandemia solo 5 % de las ventas de la compañía se hacían por omnicanales, hoy estos representan el 12 %.

Lo anterior significa que 12 % de clientes de la empresa son parte de este segmento, por eso es importante destacar que en lo que va del año, la aplicación del Éxito y Carulla ha tenido cinco millones de descargas; la atención por WhatsApp ya completa 250.000 pedidos y el servicio Turbo Rappi es el canal de mayor satisfacción en los clientes y acumula 1,5 millones de pedidos este año.  

“Sabemos que la experiencia de compra virtual no riñe con la tradicional, nuestros clientes adquieren sus productos de las dos formas; por eso integramos esos dos universos”, manifestó Giraldo.

Apuesta social y sostenible

Según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, esta compañía en se encuentra en el top 10 de los  retailers de alimentos más sostenibles del mundo.

Por ello, la apuesta presentada hoy incluye, por ejemplo, la implementación de un modelo de ganadería sostenible que busca la conservación de los ecosistemas, el desarrollo económico, social y ambiental del país.

De otro lado, en sostenibilidad, Soy RE, es un programa que los posiciona como una de empresas que lidera en reciclaje, ya que han dispuesto de una flota de 33 vehículos eléctricos y 6 camiones a gas para la distribución de productos, dejando de emitir 40.000 toneladas de dióxido de carbono respecto a 2015.

Finalmente, en iniciativas sociales se encuentran algunas como la de oferta de líneas específicas de ropa, en alianza con fundaciones como la de Johana Bahamón, que apoyan la distribución de mercancías fabricadas por personas privadas de la libertad o que se encuentran saliendo de las cárceles.

En moda, 50 % de las marcas dentro del Grupo Éxito son propias y 83 % de estas prendas son de producción nacional, a través de la contratación de 80 talleres que subcontratan maquiladores y crean alrededor de 9.000 empleos.

El presidente de la compañía hizo énfasis en que las soluciones que la empresa empezó a implementar en algunos de sus almacenes en el país tendrán un acompañamiento guiado por los asesores de sus tiendas para masificar la información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias