Grupo Éxito incrementa acciones sociales, ambientales y contra la inflación en Colombia

Valora Analitik presenta la última entrega de la entrevista con el presidente de Grupo Éxito, sobre temas que competen al máximo jugador del sector retail en Colombia.

Grupo Éxito elevó ventas e ingresos operacionales en primer trimestre de 2023
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Imagen: cortesía Grupo Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik presenta la tercera y última entrega de la entrevista con Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, sobre múltiples temas que competen al máximo jugador del sector retail en Colombia, y un gran exponente en Argentina y Uruguay. Vea más noticias empresariales

Este contacto se dio en las oficinas principales de Grupo Éxito, ubicadas en Envigado (Antioquia), para una conversación en la que Giraldo estuvo acompañado por Ruy De Souza, Chief Financial Officer de la compañía.

Recomendado: Grupo Éxito habla sobre nuevas oportunidades de negocios tras resultados históricos

La tercera parte resume las principales acciones que están permitiendo a Grupo Éxito consolidar sus labores en materia de responsabilidad social y ambiental, a la vez como el mayor empleador privado en Colombia, y sus acciones internas por mitigar el impacto de la inflación creciente en el país.  

Destacado: Grupo Éxito obtuvo histórico crecimiento en primer trimestre de 2022

¿Cuántos empleos genera actualmente Grupo Éxito?

Generamos 35.000 trabajos directos y más de 6.000 indirectos en áreas como limpieza o vigilancia de nuestros almacenes y centros comerciales.

Quiero destacar que estamos recuperando 1.000 empleos en Cali tras la adquisición de La 14, tenemos otros 60 proveedores en camino de codificación e hicimos una reciente rueda de negocios en Cali, en la cual invitamos a la totalidad de sus proveedores, con una gran acogida.

En materia de responsabilidad social, ¿cuál es su visión de lo que tiene que hacer el sector empresarial?

Yo creo que las empresas y negocios deben tener una agenda paralela a la económica, con los factores sociales, ambientales y de gobernanza (ASG).

Tenemos que propender por empresas conscientes y la compañía le está apostando muy fuerte a eso. Nuestro propósito superior es nutrir de oportunidades a Colombia y a todos los niveles: empleados, proveedores, clientes y grupos de interés.

¿Cómo lo hace el Grupo Éxito?

Por ejemplo, todo lo que es el apoyo a las pymes es una parte de ese propósito. Segundo, el apoyo a los talleres textiles también ha sido fundamental y ahora el respaldo a la compra local y directa de productos frescos. Nuestro objetivo es que la compra de productos frescos llegue al 95% en Colombia. Hoy en día es el 90% y el 85% lo hacemos sin intermediarios.

Precisamente lanzaron la marca Paissana para impulsar productos de zonas afectadas por violencia, ¿cómo ha sido la acogida?

Fue una estrategia dirigida en ese sentido de apoyo. Es un trabajo conjunto con la Consejería y la Presidencia de la República. Registramos la marca y ya lanzamos más de 70 productos con ventas que superan los $1.500 millones y vamos a llevarlos a 30 almacenes rápidamente. Es un concepto de origen y que busca respaldar a comunidades víctimas o afectadas por el conflicto.

¿Cómo va la Fundación Éxito?

La nutrición infantil es su principal objetivo pues llegamos con sus actividades a los 32 departamentos del país. En este trimestre llegamos a 25.000 niños ayudando a generar política pública con, por ejemplo, el plan a 10 años de lactancia materna, que es absolutamente clave para la niñez.

¿En las labores sociales y ambientales, cuáles son sus nuevas iniciativas?

Con nuestra marca People lanzamos una colección de ‘segundas oportunidades’ y con parte de sus recursos se va a apoyar a pospenados del país. Estamos donando tarjetas de libertad con $150.000 para que las personas que salen a la libertad, tras cumplir una pena, puedan comprar vestuario.

En materia ambiental quiero resaltar que esta es una de nuestras principales labores pues, por ejemplo, hemos sido los mayores recicladores de cartón con cerca de 20.000 toneladas al año y los recursos que se obtienen con ello van a la Fundación Éxito, lo que es su principal fuente de ingresos a lo que se suman las goticas.

También estamos trabajando con los proveedores para que se hagan corresponsables en actividades de reciclaje y con los clientes entregamos Puntos Colombia por depositar material reciclable en puntos de nuestros almacenes.

También promovemos la ganadería sostenible para mitigar esta actividad como causa de deforestación y para estamos tratando de promover con el Ministerio de Agricultura un sistema de trazabilidad de la carne con alta tecnología.

Recientemente, lanzamos un programa de siembra de árboles con la Fundación Celsia que se distingue porque es la primera vez que una iniciativa de este tipo llega al consumidor final. Los clientes pueden redimir puntos y el programa garantiza que siembra el árbol en una cuenca hidrográfica, con un seguimiento por dos años.

Destacado: Entrevista | “Queremos que Puntos Colombia sea la segunda moneda del país”: presidente Grupo Éxito

En contexto: así trata de frenar la inflación

Ruy De Souza, Chief Financial Officer de Grupo Éxito, explicó a Valora Analitik otro tema importante en esta entrevista que tuvo el medio con sus directivos y es la inflación pues por su impacto en el sector retail y la economía en Colombia, las acciones que realiza la compañía son relevantes.

Para ello, De Souza destacó que se realizan compras anticipadas, fortalecimiento de marcas propias y la compra local que ha permitido mantener la rentabilidad, sin transferir todo el impacto inflacionario a los clientes.

De esta manera, la inflación interna del Grupo Éxito es alrededor de 10 puntos menos, por lo que no se ha transferido todo el impacto que jalona principalmente el grupo de alimentos.

“Es una manera de intentar soportar la economía del país, manteniendo los niveles de volumen para que el poder adquisitivo no se afecte tanto como está ocurriendo, aunque no es una tarea fácil”, resaltó De Souza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias