Comité de bolsas de Chile, Colombia y Perú sesionó presencialmente para su integración: siguen más avances

Este 9 de junio se dio otro hito importante en el proyecto de integración de las bolsas de Santiago en Chile (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y la Bolsa de Valores de Perú (BVL).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 9 de junio se dio otro hito importante en el proyecto de integración de las bolsas de Santiago en Chile (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y la Bolsa de Valores de Perú (BVL) tras la primera sesión presencial del comité directivo de los tres mercados que tuvo lugar en Lima. Ver más noticias de Mercado

Allí se encontraron Juan Andrés Camus, presidente de la BCS; Juan Pablo Córdoba, presidente de la bvc; César Restrepo, director general de la bvc y Claudia Cooper, presidente de la BVL, entre otros directivos.

Recomendado: Nuevo avance en integración entre bolsas de Colombia, Chile y Perú

En la reunión se presentaron los avances de temas como los Acuerdos Marco de Integración (AMI) de accionistas, contratos con la consultora internacional Bain a cargo del proceso y la asesoría legal, además de otros temas relevantes.

Cooper mencionó que este mercado común permitirá la estandarización con reglas claras, procesos para dar soluciones, productos más competitivos a los inversionistas, mejorar las sinergias en costos, crear un mayor volumen y tener más liquidez, aprovechando las potencialidades de cada bolsa.

Por su parte, Camus explicó que esto es clave pues será mucho más que una suma matemática para la formación del holding regional, que se establecerá en Santiago de Chile, al tener tres bolsas totalmente integradas y se extenderá para aprovechar herramientas como depósitos de valores o compensaciones. “Buscamos generar reducción de costos transaccionales para tener un mercado más profundo y líquido”, agregó.

Córdoba añadió que este es un momento muy importante e histórico para el mercado regional que ahora seguirá en un trabajo mancomunado con distintas aristas, actividades societarias para cerrar la transacción, adecuación de estatutos y otros temas de índole corporativo.

Recomendado: Subirá número de activos para invertir en Mercado Global Colombiano

Así, se prevé que hacia 2023 ya se materialicen los beneficios como tal de la integración, la cual habilitará opciones de inversión para un público de 100 millones de personas que pueden ser partícipes de este.

También seguirán los progresos con todos los actores de mercado para el diseño e implementación de una plataforma única para las operaciones, lo que se traducirá en ahorros significativos, pues los intermediarios van a poder ofrecer servicios en los tres mercados, atrayendo un mayor flujo de inversiones.

“Se podrán ofrecer a los clientes productos de tres países, ahí hay una gran ganancia para todos, pues será menos costosa la inversión para los nuevos productos”, agregó Camus.  

Incluso se espera que con la integración de los tres mercados se puedan negociar otros instrumentos como facturas, crowdfunding, bonos y toda la gama de productos específicos que existen en la BCS, bvc y la BVL.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias