Gilinski reveló nuevas intenciones con OPA por Grupo Argos: ¿desinversiones, venta de activos y alianzas?

Foto: Jaime Gilinski/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Termina una semana movida para el nuevo capítulo en la historia entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), ahora centrada en la oferta pública de adquisición por Grupo Argos, tras las operaciones por el control de Sura y Nutresa, que ha sacudido al mercado ante varios detalles que se desprenden tras autorizarse la operación por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este viernes 10 de junio se dio a conocer el aviso en medios de comunicación y el cuadernillo de oferta, bajo los cuales se estipulan las condiciones de la OPA por Grupo Argos y la finalidad perseguida con esta por medio de la sociedad Nugil de Gilinski.

La OPA mediante la cual busca entre 26 % y 32,5 % del holding que reúne a empresas como Cementos Argos, Celsia y Odinsa, entre otras, se pagará a un valor de US$ 4,28 lo que equivale a unos $16.400 con la tasa de cambio actual vigente en Colombia.

No obstante, el valor en libros de Grupo Argos asciende a $19.131, por lo que la oferta del empresario caleño por el holding estaría desconociendo ese precio superior.

Incluso comisionistas en el mercado como Casa de Bolsa ($16.600), Credicorp Capital ($17.600), Global Securities ($17.750) o Valores Bancolombia ($18.300) reconocen un precio objetivo para la acción del grupo superior a la oferta de Gilinski.

Pero además de los detalles transaccionales de la oferta, el dueño del banco GNB Sudameris reveló su finalidad al pretender casi la tercera parte de Grupo Argos.

Recomendado: OPA de Gilinski por Grupo Argos irá del 21 de junio al 6 de julio: nuevos detalles

¿Cuáles son sus intenciones con OPA por Grupo Argos?

Según el cuadernillo de oferta, el Grupo Gilinski “al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del emisor, vender activos del emisor o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios del emisor”.

Advierte que, en este caso, cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable.

En este mismo sentido, el oferente podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de realizar cambios en los estatutos sociales, para efectos de cumplir con la estrategia a corto, mediano y largo plazo que, junto con la administración del emisor, definan.

A su vez, Gilinski explica en el cuadernillo que no ha tomado la decisión ni tiene la intención de realizar una oferta pública de desliste de las acciones de Grupo Argos y, por tanto, en caso de ser exitosa la presente oferta, el no promovería una eventual salida de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Una vez adjudicada y liquidada la oferta por la bvc, no obstante, el Grupo Gilinski advierte podría seguir adquiriendo acciones ordinarias del emisor en el mercado secundario de acuerdo con la regulación aplicable. Esta figura es algo que, por ejemplo, ha estado aplicando tras la tercera OPA de Sura para adquirir más acciones del holding financiero y elevar su participación del 34,5 % al 37,5 % que se estima tiene actualmente. De hecho, ante esos movimientos, la acción de Grupo Sura ha alcanzado precios sobre los $58.000, un máximo histórico.

Agrega que a la fecha y bajo las condiciones a hoy, el oferente no tiene la intención de formular ofertas por sociedades relacionadas del emisor, es decir de empresas como Cementos Argos o Celsia que también se encuentran en el mercado local.

Pero, concluye que “en relación con sociedades listadas en bolsa, el oferente como cualquier otro inversionista podrá evaluar la conveniencia en un futuro de adquirir acciones de este tipo de sociedades… Lo anterior no podrá entenderse como una restricción para que el oferente pueda a futuro, y como cualquier otro inversionista, adquirir acciones de cualquier sociedad listada en bolsa, incluyendo a través de ofertas públicas de adquisición”.

Recomendado: Gilinski pasa por una ‘encrucijada’ tras seis meses de OPA por Sura y Nutresa

Los analistas opinan en Valora Analitik

Ante los recientes movimientos del Grupo Gilinski con la OPA por Grupo Argos, Valora Analitik consultó a varios analistas para conocer sus impresiones sobre lo que podría venir tras la autorización de la oferta y lo que se espera empiece a ocurrir el 21 de junio cuando se habilite como tal la operación.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa

“En cuanto a la oferta de Gilinski, el consenso es que el precio es malo, pero se ha especulado que es una movida para bloquear a Grupo Argos. Hay escepticismo porque al ver tres OPA por Sura y tres más por Nutresa, se podría pensar que vendrían otras más adelante.

Lo que Gilinski está aprovechando es ese miedo con elecciones pues las acciones en general bajaron y muchos inversionistas buscarían salir de sus posiciones, y sin ofrecer un precio demasiado alto, lo que se paga es una prima por riesgo electoral.

De hecho, por eso es por lo que, tras la primera vuelta, también ante la caída del dólar, ajustó el precio lo que se sumó a la reducción en el mercado por riesgo electoral”.

Alexander Ríos, fundador de Inverxia

“Respecto a la OPA considero que tiene dos ideas de fondo. Primero, aprovechar la incertidumbre electoral y el ambiente de volatilidad que vive el mercado actualmente por ello y por las presiones que se viven afuera, que a la larga termina transmitiendo el nerviosismo al mercado local. Todo ello para hacerse con acciones a precios fundamentalmente bajos.

Segundo, respecto a los fondos y su deber fiduciario, quizás venderían si el precio ofreciera una prima al menos promedio de las otras OPA por el GEA, dudo que ahora salgan a vender cuando el precedente indica que hay, por lo general, más de una OPA por cada empresa por parte de Gilinski”.

Yovanny Conde, cofundador de Finxard

“También creo que la oferta de Gilinski por Grupo Argos es baja si consideramos que la suma de las inversiones de la empresa, (suma de las partes), es superior entre un 15 % y 20 % al precio ofertado, dadas las recientes valorizaciones de Nutresa y Grupo Sura especialmente.

Dentro de los inversores naturales se especula que la OPA por Grupo Argos es una forma de bloquear al GEA limitando su margen de maniobra; a mi juicio, esta empresa es una pieza clave del rompecabezas ya que Gilinski lograría una mayor participación cruzada logrando el control definitivo del GEA”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias