Carlos Ignacio Gallego saldrá de junta de Grupo Sura; Ángela Tafur ingresaría

El próximo 13 de junio se realizará la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Sura, donde se dará el cambio en la dirección de la Junta Directiva

Grupo Sura recibió aval para crear subsidiaria en Estados Unidos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de junio se realizará la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Sura, donde se dará el cambio en la Junta Directiva, en el cual saldrá Carlos Ignacio Gallego y en su remplazo ingresará Ángela María Tafur, esto luego de que Jaime Gilinski aumentará su participación y solicitará esta Asamblea extraordinaria con el fin de alcanzar tres miembros de la junta de los siete en el cuerpo directivo.

Como cumplimiento a las instrucciones contenidas en la normativa interna del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., en el proceso para la elección de los miembros de Junta Directiva, la Administración realizó la evaluación de las personas postuladas por los accionistas para ser elegidas como directores. Vea más noticias empresariales aquí

Los postulados fueron presentados a la Junta Directiva para que esta lo aprobara antes de someterlo a consideración de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del próximo 13 de junio de 2022, que se convocó por solicitud de Jaime Gilinski Bacal en condición de representante legal del accionista JGDB Holding SAS, y también en calidad de apoderado del accionista Juan Pablo Quintero Rodríguez, para el periodo comprendido entre junio de 2022 y marzo de 2024.

A continuación, se presenta el listado de todos los candidatos propuestos por los diferentes accionistas:

Miembros Independientes:

  • Jaime Bermúdez Merizalde
  • María Carolina Uribe Arango
  • José Luis Suárez Parra

Miembros Patrimoniales:

  • Jorge Mario Velásquez
  • Alejandro Piedrahita
  • Gabriel Gilinski Kardonski
  • Ángela María Tafur (nueva integrante)

En consecuencia y según lo previsto por la normativa interna de la compañía actualmente vigente, en la Junta Directiva celebrada el 11 de junio por voto escrito, se evaluaron los candidatos a integrar la Junta Directiva. 

Destacado: Familia Gilinski habría sumado un puesto más en Junta Directiva del Grupo Sura

Miembro del GEA que saldría del Grupo Sura  

Se informa de parte de Grupo Sura a la Asamblea que todos los candidatos “son idóneos para ser elegidos, teniendo en cuenta que está en curso la discusión y próximamente se suscribirá el protocolo de manejo de información sugerido por la Asamblea Ordinaria aplicable a toda la Junta Directiva”.

Tal como lo dispuso la Asamblea Ordinaria, la Junta Directiva velará porque todos sus miembros den cumplimiento a las normas sobre competencia y conflictos de interés establecidos por las leyes colombianas y las políticas internas de la compañía, para lo cual está en proceso de implementar el Protocolo que permita proteger la confidencialidad de la información, y evitar que se presenten prácticas restrictivas de la competencia al compartirse información sensible entre competidores.

En el caso de Ángela María Tafur en la propuesta presentada por el accionista JGDB Holding SAS, se informa que ella renunció a la posición de miembro de Junta Directiva del banco GNB Sudameris Panamá S.A.

Con dicha renuncia, ya no tendría una limitación para ser elegida en la Junta Directiva de Grupo Sura.

Destacado: Gilinski busca tercer miembro en Junta de Sura solicitando Asamblea Extraordinaria

La propuesta de Gilinski para ese nuevo puesto de Ángela Tafur representa la salida de la Junta Directiva de Grupo Sura de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa (otra empresa que forma parte del Grupo Empresarial Antioqueño-GEA).

La propuesta de nueva Junta Directiva de Sura representa que el Grupo Gilinski pasará de tener dos a tres de los siete puestos en ese cuerpo directivo después de aumentar su porcentaje accionario mediante compras en el mercado spot de la Bolsa de Valores de Colombia.

Se indicó que, salvo el caso de Tafur, no se han presentado modificaciones a las situaciones de los demás candidatos descritas en el estudio de candidatos para la Asamblea Ordinaria, presentado al Comité de Nombramientos y Retribuciones y a la Junta Directiva en marzo de 2022, y publicado en la página web de Grupo Sura antes de la elección realizada en la Asamblea Ordinaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias