Accionistas minoritarios vuelven a atacar a Gilinski ante OPA de Sura, Nutresa y Grupo Argos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nuevos momentos de tensión se vivieron en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura, en el Country Club Ejecutivos de Medellín, en la cual se aprobó el cambio de su Junta Directiva, cuya principal modificación fue la salida de Carlos Ignacio Gallego por Ángela María Tafur, cuota del Grupo Gilinski. Para más información de empresas haga clic aquí.

En el encuentro, los accionistas minoritarios tomaron la palabra y exaltaron la labor en la Junta de Gallego quien estuvo por muchos años en la Junta y debió salir ante el movimiento de Gilinski, quien sigue aumentando su participación accionaria y logró un nuevo puesto en la Junta de Sura, aunque sigue en desventaja ante el Grupo Empresarial Antioqueño.

Destacado: Cambio en Junta de Sura: sale Gallego de Nutresa e ingresa Tafur por parte de Gilinski; GEA mantiene mayoría

El abogado Fernando Rodas también tomó la palabra y expresó un ‘descontento general’ entre los accionistas minoritarios ante los movimientos que ha realizado el Grupo Gilinski con sucesivas ofertas públicas de adquisición (OPA) por Nutresa, Sura y Grupo Argos.

Es un aprovechamiento ilícito e injusto de los oferentes… La cascada de OPA que se han lanzado, sin solución de continuidad en la práctica conduciría a considerar que se ha tratado una misma OPA por especie, pero que se ha fraccionado”, dijo.

Recomendado: OPA de Gilinski por Grupo Argos irá del 21 de junio al 6 de julio: nuevos detalles

A su vez, según estimaciones, los fondos de pensiones que vendieron en la primera OPA dejaron de percibir entre US$ 600 millones y US$ 1.100 millones, lo que es un gran perjuicio para estos y los colombianos en general, explicó Rodas.

No obstante, agregó, las pérdidas son aun mayores si se considera que la acción de Grupo Sura alcanzó recientemente precios históricos sobre los $58.000.

“Falta información transparente, hay favorecimiento gubernamental, constreñimiento mediático y el presunto fraccionamiento de las OPA habría conducido a quienes vendieron en las primeras ofertas”, expresó.

Además, reiteró, “el objetivo de tal campaña habría sido presuntamente debilitar la reputación de las empresas y sus administradores”.

El abogado en representación de accionistas minoritarios y con derecho a voto dejó constancia a la Junta de Sura de un pedido al Gobierno Nacional que consideró clave, ante la desinformación que han sufrido los accionistas minoritarios en este proceso, por lo que pidió el nombramiento de un superintendente financiero ad hoc.

Destacado: Gilinski reveló nuevas intenciones con OPA por Grupo Argos

“Ya está la OPA de Argos. No sabemos cuantas OPA más se van a venir. Luego vendrá la de Bancolombia o la solicitud de fusión entre este y el banco GNB Sudameris, que aprovecho para pedir que se estudie muy bien”, concluyó Rodas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias