Fitch Ratings confirma calificación de Bogotá con perspectiva estable

Fitch Ratings confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera del Distrito de Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera de Bogotá.

Así las cosas, la nota del Distrito se mantuvo en ‘BB+’ con perspectiva estable, informó la empresa en un comunicado. Lea más Noticias del Mercado.

Esta decisión refleja las expectativas de Fitch de que Bogotá recuperará gradualmente su desempeño operativo con niveles de deuda manejables, después de una fuerte caída en los saldos operativos en 2020 y 2021.

Y a pesar de que presentó un aumento “significativo observado y esperado” en la deuda, con el fin de cubrir la estrategia de reactivación y de financiar el plan de desarrollo de la capital de Colombia.

La evaluación del perfil crediticio independiente (SCP, por sus siglas en inglés) del Distrito se redujo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, pero la IDR sigue limitada por la calificación soberana.

A continuación, se presentan algunos de los puntos clave que llevaron a Fitch a confirmar la calificación de Bogotá.

Perfil de riesgo

Lo fijó en rango medio bajo, lo cual refleja un riesgo moderadamente alto en relación con sus pares internacionales de la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda.

Robustez de ingresos

Se ubicó en rango medio, gracias a la solidez de los ingresos de Bogotá, lo cual está relacionado con el grado de autonomía fiscal.

Como principal ciudad de Colombia, la capital es uno de los emisores con mayor autonomía fiscal dados sus sólidos indicadores económicos y perspectivas de crecimiento.

Destacado: Este es el panorama de recaudo, deuda y nuevos impuestos en Bogotá para 2022

Sostenibilidad de la deuda

El índice de recuperación mejorará gradualmente durante el horizonte de calificación de cinco años, debido a una recuperación esperada del balance operativo, a pesar de una mayor deuda. La sostenibilidad general de la deuda sigue siendo evaluada como ‘aa’.

Robustez de pasivos y liquidez

Bogotá puede pedir prestado de una variedad de fuentes y monedas, siempre que cumpla con los límites legales de solvencia.

Además, ha reducido considerablemente el riesgo cambiario y de tasa de interés, siendo la inflación el principal riesgo en su cartera actual y esperada.

De otro lado, la ciudad cuenta con la aprobación del Concejo para tomar deuda adicional por hasta $7,1 billones en el horizonte de proyección, la mayoría de la cual sería en moneda local.

Por todo lo anterior, Fitch Ratings ubicó este rubro de Bogotá en rango medio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias