Este es el panorama de recaudo, deuda y nuevos impuestos en Bogotá para 2022

Uno de los aspectos que más resaltó el secretario de Hacienda fue el POT que fue recientemente decretado por la alcaldesa Claudia López.

Más impuestos y nuevos peajes, lo que trae la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, dijo en entrevista con Valora Analitik que el presupuesto distrital para 2022 está completamente financiado. Todas las noticias de macroeconomía aquí

Ese presupuesto total asciende a $28,5 billones para el presente año.

El funcionario detalló que el plan plurianual de la capital colombiana llega hasta junio de 2024 e incluye $109 billones y recordó que ese plan tiene identificadas las necesidades de endeudamiento que es un cupo indicativo.

Uno de los aspectos que más resaltó el secretario de Hacienda fue el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue recientemente decretado por la alcaldesa Claudia López.

Resaltó que ese POT tiene una vigencia desde 2022 a 2035 y contempla ideas de proyectos que están propuestos, pero sin estructuración final. Entre las iniciativas planteadas en el POT se encuentran cuatro líneas del Metro y la nueva distribución de localidades que pasa de 20 a 33.

Serán las próximas administraciones, dijo Ramírez, las que deberán hacer compatible su presupuesto con el nuevo POT para tener la viabilidad financiera y administrativa.

Lea también: Más impuestos y nuevos peajes, lo que trae la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca

El secretario bogotano explicó a Valora Analitik que el POT contiene proyectos de movilidad por $120 billones que incluyen hasta la cuarta línea del Metro, el corredor verde de la Carrera 7 (que tiene $2 billones de esta administración para ser contratada y adelantada en gran parte).

Así mismo, varios metrocables como el del sector de San Cristóbal.

Al ser consultado por Valora Analitik sobre las fuentes de financiamiento del POT, Juan Mauricio Ramírez dijo que sí se tienen pensadas fuentes de financiamiento que “no han sido utilizadas” en el pasado.

Por ejemplo, la posibilidad de tener “cobros por edificabilidad”. Ese cobro consiste en un gravamen por ocupar un bien público como lo es el espacio público, sumado a la generación del espacio de zonas verdes, andenes y demás que se puedan aplicar junto con infraestructura que la ciudad requiere.

Ese impuesto se cobraría para edificaciones en altura que van a ocupar espacio público hacia arriba de la ciudad.

Creatividad fiscal

Otro de las ideas que se contemplan en la ciudad de Bogotá para financiar las obras necesarias es la titularización de impuestos. Eso se tiene pensado para estructurarlo tomando impuestos como el predial y otros gravámenes que serán titularizados para traer esos recursos futuros y generar nuevos proyectos de espacio público como parques, colegios, etc. Esa iniciativa deberá ser aprobado por el Concejo de Bogotá, aseguró el funcionario.

Otras ideas y propuestas que quedaron en el POT de Bogotá para trabajar en el futuro incluyen la rearborización del sur de la ciudad.

Segunda línea del Metro y deuda

Juan Mauricio Ramírez reveló que quedará armado el estudio de factibilidad en un mes con el Capex de la segunda línea del Metro para pedir al Gobierno Nacional su aporte del 70 %.

El siguiente paso el tema a un convenio de cofinanciación y dejar la licitación de la contratación para el segundo semestre de 2023.

Con respecto a la deuda de Bogotá, el secretario de Hacienda dijo que si se mide sobre los ingresos corrientes hoy arroja niveles de 48 % sobre un tope de 100 % a fecha de diciembre de 2021.

En tanto que si se mide sobre el indicador de pago de intereses como proporción del ahorro -que debe ser el máximo 40 %- hoy el nivel de deuda está en apenas 2,5 % a diciembre de 2021.

Le puede interesar: PIB de Bogotá crecería 4 % en 2021; se estudia aplazar calendario de impuestos

El cálculo del funcionario es que se necesitan $54 billones para resolver temas de movilidad Bogotá de aquí al año 2030 y recordó que en el POT la necesidad de financiamiento de obras es de $120 billones al 2035.

Ramírez recordó que el Concejo de la ciudad aprobó un cupo de deuda $10,8 billones para financiar obras.

Hoy, dijo, la ciudad tiene $1 billón en créditos de bancos comerciales y acaba de hacer la emisión de un bono social por $162 mil millones en noviembre de 2021.

A ello se suma que logró una garantía del Banco Mundial por $1 billón con el banco BBVA que ya fue contratado. La ciudad ya colocó además $1 billón en deuda a comienzos de 2021 e hizo otra emisión de bonos por $600 mil millones el año pasado.

“Se está aumentando el stock de deuda como nunca antes, hasta hoy la deuda total es de $6 billones desde $2,3 billones cuando la  actual Alcaldía llegó”, aseguró.

De los desembolsos efectivos, agregó, han aumentado en $4 billones en esta administración.

Y detalló que la Alcaldía tiene un programa de colocación de bonos hasta por $6,5 billones. Si ve la oportunidad “puede colocar más deuda en $400, $500 u $850 mil millones dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado”, declaró el secretario.

En todo caso, enfatizó en que la ciudad va a utilizar el cupo total de $10,8 billones, aunque no implique un desembolso efectivo inmediato porque “parte de ese monto se puede pagar con caja mientras que el cupo se puede llenar con multilaterales también”.

Recomendado: Siga estos pasos para pagar sus impuestos predial y de vehículos en Bogotá

“Nos gusta la emisión de bonos porque nos permite construir una base de inversionistas”, dijo tras añadir que el cupo total de bonos es de $6,5 billones de los cuales ya se colocaron $950 mil millones en enero, $600 mil millones en mayo de 2020 y la última colocación en bonos fue por $ 162 mil millones. Es decir, quedan poco más de $4 billones por usar.

Para el presupuesto de 2022 las fuentes de crédito contemplan $3,6 billones “que no es todo en bonos y dependerá de cómo esté del uso de caja”.

Recaudo e impuestos

En las estimaciones para el año 2022 la meta de recaudo es de $11,6 billones que sube en 11,2 % frente a 2021.

Juan Mauricio Ramírez prevé un crecimiento del predial en 11 % tomando en cuenta que ese impuesto estuvo congelado en el 2021 con respecto al 2020 para algunos predios en términos reales como consecuencia de la pandemia.

En el recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) espera un crecimiento del 12,3 % en 2022 frente a 2021.

El funcionario anticipó que puede haber nuevos impuestos en la recién creada región Bogotá-Cundinamarca para financiar las obras en esa zona del centro de Colombia.

Esos nuevos impuestos tendrían, por ejemplo, una sobre tasa a las entidades territoriales que conformen la región, dejando por fuera rubros como la gasolina que ya tiene una sobre tasa.

El secretario de Hacienda de Bogotá no ve conveniente imponer una sobre tasa al predial en Bogotá para esos nuevos proyectos regionales.

Se puede crear, dijo, una sobre tasas al impuesto de delineación urbana o una valorización cuando sea de obras públicas de escala regional.

Concluyó diciendo que se llevará al Concejo la inclusión de Bogotá a la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca para hacer efectivo el acuerdo y avanzar en las propuestas para su financiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias