Entrevista | Tuboleta reformará servicios y tecnología; prevé ‘boom’ de eventos en 2022 y 2023

Sofía Higuera, gerente general de Tu Boleta. Foto: Valora Analitik.

Colombia vive un ‘boom’ de conciertos y eventos de entretenimiento, que llevarán a que el sector tenga su mejor año en la historia del país.

Llegar a esta conclusión no es difícil, si se tiene en cuenta que, cada semana, tiqueteras y empresas anuncian novedades en la materia, tanto para lo que resta de este año como para el próximo.

Y, de acuerdo con Sofía Higuera, gerente general de Tuboleta, este panorama se seguirá viviendo en lo que resta del 2022 y en el 2023. Lea más Noticias Empresariales.

En diálogo con Valora Analitik, la directiva habló de las perspectivas del sector, dio detalles de cómo están operando en la pospandemia e incluso reveló los cambios que prevén para su sitio web y la boletería digital.

¿Cómo cerraron estos dos años de pandemia?

Fue una época muy difícil para la industria, porque solo con tener 50 % de aforo los números no dan.

Pagarle a un artista y poner tickets a la mitad del aforo no es viable y eso implica prácticamente no tener eventos. Pero lo bueno es que todo ya se reactivó.

¿Qué balance de devoluciones hicieron?

En la pandemia devolvimos unos $27.800 millones, considerando que muchos eventos se cancelaron por parte de los promotores o dueños de los eventos.

Este es un respaldo gigante de parte de la compañía y fue un esfuerzo grande para Tuboleta.

¿Cómo está ahora la situación?

Yo creo que este va a ser un año histórico, el mejor en la historia de la industria del entretenimiento.

En algún momento pensábamos que podía ser un tema coyuntural, pero seguimos bien y esto seguirá mucho más allá, de acuerdo con lo que hemos hablado con promotores.

Recomendado: Guns N’ Roses en Colombia: esto costará asistir al concierto en Bogotá

Colombia se volvió en un destino súper interesante para el entretenimiento.

¿Por qué se da esto?

Una locación muy importante, en su momento, fue Venezuela. Hoy, Colombia es un país política y económicamente estable.

También la devaluación de la moneda permite que muchas personas puedan venir y a esto se suma que el turismo ha aumentado mucho. Igualmente, creo que esto ha sido resultado de una labor muy importante de los promotores de vender el país y mostrar las proyecciones.

¿Qué expectativas tienen para el resto del año, aun sabiendo que hay muchos eventos ya programados y agendados?

Vamos a seguir. Estamos buscando mucho contenido y creo que Colombia está en un boom y hay oportunidades de decirles a muchos más artistas que vengan.

Creo que el tema político generó una tranquilidad en el sentido de seguimos bien y vamos para adelante, porque había mucha expectativa, sobre todo económica por la subida del dólar, que podría afectar la traída de artistas pagados en esa moneda.

¿Esta buena tracción seguirá también en 2023?

Yo creo sí, porque los promotores no solo están cerrando el año, sino también haciendo proyecciones para 2023 e incluso 2024.

Históricamente, en el último trimestre se anuncian los eventos del siguiente año y estamos muy bien para ese periodo. Eso significa que vamos a tener conciertos y eventos en vivo para el otro año.

¿Habrá tanto conciertos como anuncios?

Así es. Para este año habrá más conciertos, aunque si vemos la cartelera del segundo semestre es impresionante. Y se vienen anuncios muy importantes para 2023.

Recomendado: Vuelve el festival de electrónica más grande de Colombia: el Baum Festival

¿Algún género en particular?

En general, habrá de todo, aunque hay varios fenómenos, como el género del reggaeton, que es impresionante y lo hemos visto con casos como Maluma, Karol G, Daddy Yankee, Bad Bunny, entre muchos otros.

Creo que los jóvenes estaban ávidos de esto y, por ende, los eventos más movidos son los que llegan a ese segmento.

¿A qué responde este boom de eventos?

Para nosotros también es sorprendente. Hemos tenido eventos con un valor promedio de ticket alto, que, vale decir, es definido por el dueño del evento, y es increíble porque se vende.

Es muy sorprendente que en una hora o máximo un día los eventos ya tengan sold out.

En esto es clave decir que la industria mueve la economía, porque detrás hay un montón de logística que genera miles de empleos y este es un aporte de la industria a la situación que se vivió en estos años de pandemia.

¿Cuánto empleo generan?

Detrás de un concierto en estadio puede haber, fácilmente, hasta 500 personas entre logística, producción, traslados, equipo del artista, etc.

Hoy, ese aporte al PIB colombiano es gigante y maravilloso, además que genera un derrame en otros sectores como comercio, hotelería y turismo, entre otros.

¿Este crecimiento del sector se consolidará o tenderá a frenarse en algún momento?

Lo veo consolidado. Este año será histórico y el próximo también. Si el 2023 termina siendo igual al 2022, estaremos felices.

¿Y ve a Colombia consolidada como país para giras y eventos grandes?

Absolutamente. Creo que ya tenemos un nombre, fama y reconocimiento y gente muy buena, que trabaja muy bien. La gente empieza a valorar eso.

¿Cómo funciona el negocio de Tuboleta, qué hay detrás del rubro de servicio que cobran en los eventos?

El servicio es un 10 %, pero vale decir que esa cifra incluye un 19 % de IVA, con lo cual no todo ingresa a la compañía. Adicionalmente, todo nuestro sistema, que es el mismo de la Champions League, tiene todo un proceso de seguridad. 

Tenemos cuatro pasarelas antifraude, montamos la logística para la elección de sillas y precios, y luego hacemos la venta, que tiene varios puntos clave, desde las filas, pasando por los pagos hasta la entrega de los códigos de las boletas.

Recomendado: Coliseo Live: todo sobre el nuevo centro de eventos de Bogotá (Colombia)

Nosotros garantizamos el dinero si el evento no se hace; es nuestra responsabilidad.

No le entregamos dinero a los promotores, a no ser que sea para pagar al artista, al venue (lugar) o para la promoción, y ellos nos dan garantías de que los recursos se usarán para ese fin. 

Al final, si el vento se hace, Tuboleta paga impuestos al Estado, que incluyen ReteICA, Retefuente, 4x.1.000, Sayco y la compensación del 10 % para el Ministerio de Cultura. Y ahí sí le pagamos al promotor.

El reto tecnológico ha sido enorme y lo estamos mejorando, pero es un proceso. Estamos invirtiendo en esto, lo cual incluye cambios en nuestra página, que espero podamos mostrar en unos meses.

Es decir, ¿los usuarios verán una nueva página web o tendrán una nueva experiencia de compra?

Las dos cosas. Estamos aplicando UX (experiencia de usuario), para que sea mucho mejor toda la experiencia: desde la forma en que montamos los eventos y se publican en la página, hasta la exposición de los mismos.

Queremos ampliar mucho mejor nuestra vitrina para que podamos exponer mejor toda la cartelera de teatros, equipos de fútbol, etc.

¿Qué retos tienen en el frente tecnológico?

Uno de ellos es que cuando las personas se registran, deben llenar su perfil y pedimos que las personas pongan sus datos reales.

El 27 % de los usuarios no deja su número celular o teléfono, y para nosotros es importante porque, por allí, informamos sobre cancelaciones. También lo hacemos por correo, pero muchos no lo revisan.

De hecho, hubo un porcentaje de personas que no pudimos contactar para hacerles devoluciones de dineros por eventos cancelados por pandemia. En este punto es clave mencionar que, en reintegro de recursos pagados con tarjeta, este proceso se hace al titular del producto.

¿Qué otros proyectos tienen?

Tenemos la información de cómo la gente está comprando y comportándose en la industria del entretenimiento.

Recomendado: Vuelve Corferias con 26 ferias presenciales y virtuales

Con esto estamos armando un proyecto de big data e información muy valiosa para nuestros socios y promotores, de tal modo que puedan tomar decisiones a la hora de traer un contenido, porque ese es un reto gigante.

Esto también nos permitirá entender cómo mejorar la experiencia de usuario y eso es lo que estamos trabajando.

A propósito de experiencia de usuario, ¿cómo cambiarán los códigos QR de las boletas?

La boleta se podrá bajar en el momento de la compra y el código QR de esta irá cambiando cada tiempo, tal y como funcionan los tokens en los bancos.

En el momento en el que se leerá, esto se hará con un código QR dinámico, con lo cual ya no se le podrá tomar una foto, pegarla en una hoja y que los revendedores comercialicen el mismo QR en varias boletas. 

Cambiando de tema, ha habido casos de eventos que al final quedan en el aire. ¿Qué mensaje enviar sobre esto?

Primero, tener una tiquetera detrás garantiza la seguridad y que se haga el evento, pero que, si no hace, también se garantiza que devolvemos el dinero.

Para esto es clave comprar con los datos reales y digitarlos en la página. Este respaldo garantiza que, en cualquiera de los casos, no se pierda el dinero.

Nosotros y todas las compañías legales de ticketing somos los garantes de la industria. Mi llamado es: no compren si el evento no tiene una compañía especialista en ticketing.

¿Creen que son necesarios cambios regulatorios en el marco de este boom de eventos?

Sí. Primero, necesitamos una sola licencia, con los requisitos necesarios para realmente responder en caso de una coyuntura.

Un evento de 1.000 personas a $100.000 el ticket, son $1.000 millones de recaudo. La compañía debería tener el músculo para responder si algo pasa y devolver el dinero.

En segundo lugar, no se debería permitir que ningún promotor venda directamente su evento después de determinado monto.

Y, tercero, se debería regular a pasarelas como Viagogo, que nos hacen mucho daño, debido a que no pagan impuestos, no da garantías con las boletas, no generan empleo, ni nada.

Sobre esto es clave decir que, más allá que la reventa en Colombia no sea ilegal, la estafa sí lo es.

¿Qué alianzas trabajan con bancos o billeteras?

Tenemos varias propuestas para poder tener la opción de comprar a crédito las boletas, que debería poder hacerse.

Esto podría ser con tarjeta de crédito o cuotas sin intereses, de tal modo que las personas vayan pagando el evento antes de que se realice.

Esto hace parte de la gran reforma que estamos haciendo, que, en general, vemos que quedará lista para este año.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias