MinHacienda espera “leve repunte nominal” en utilidades del BanRep de Colombia

Es consciente el Ministerio de Hacienda de que esa previsión “contrasta con los niveles récord de 0,7 % y 0,6 % del PIB observados en 2020 y 2021, respectivamente”, dice el Marco Fiscal.

Utilidades del Banco de la República llegaron a $7,3 billones en julio; ya superan el total de 2019
Banco de la República tendrá nuevos codirectores. FOTO: Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Marco Fiscal de Mediano Plazo que expuso el Ministerio de Hacienda este martes 14 de junio hace un breve pronóstico sobre lo que se espera sea el comportamiento de las finanzas del Banco de la República.

Se lee en el documento que las utilidades del Banco de la República mostrarían un leve repunte nominal para este año.

Aunque también se lee en el Marco Fiscal que se mantendrían en niveles cercanos a 0 % del PIB.

Es consciente el Ministerio de Hacienda de que esa previsión “contrasta con los niveles récord de 0,7 % y 0,6 % del PIB observados en 2020 y 2021, respectivamente”, dice el Marco Fiscal.

Recomendado: En abril de 2022, BanRep de Colombia siguió aumentando sus pérdidas

Al entrar a entender el repunte nominal se ve que este está alineado con las más recientes proyecciones de la entidad y consideran una paulatina recuperación de los ingresos asociados al portafolio administrado.

Lupa a utilidades del Banco de la República

“Las condiciones de los mercados siguen siendo retadoras y la expectativa de normalización de la política monetaria en países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, presiona el portafolio (efecto valoración o mark to market)”, explica el informe.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Hacienda se entiende que, a medida que las tasas de los títulos en los que se invierten las reservas internacionales se estabilicen en niveles “relativamente elevados”, es previsible que se incrementen las utilidades del Banco de la República.

Lo anterior “toda vez que se mitiga el efecto de desvalorización de los activos, en un contexto en el que la rentabilidad del portafolio se favorece de mayores tasas cupón”.

Es importante tener en cuenta que, en declaraciones entregadas por Leonardo Villar en mayo pasado, la perspectiva estaba para que, con toda la incertidumbre, se presente una pérdida de $170.000 millones, compensada con otros impactos, que daría utilidades sobre los $720.000 millones.

Con corte a abril de 2022, las pérdidas del Banco de la República iban por el orden de los $2,31 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias