Producción industrial en Colombia creció 13,5 % en abril, así le fue al comercio

La producción industrial manufacturera creció 13,5 % frente a abril del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 14,6 %.

Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %
Manufactura Foto: Prometal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia de abril de 2022. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera creció 13,5 % frente a abril del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 14,6 %. El Dane indició que el personal ocupado creció 4,3 % en abril de 2022.

Recomendado: Producción industrial en Colombia con repuntes arriba del 15 %

Al revisar el reporte del Dane se ve que, de las 14 actividades industriales, en 10 se presentaron variaciones positivas y cuatro retrocedieron, en su comparación con abril de 2021.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las mayores variaciones positivas se dieron en confección de prendas de vestir (32,8 %) y la hilatura (25,1 %).

Del lado de las caídas más pronunciadas están trilla de café y fabricación de azúcar, con descensos del 20,6 % y 8,2 %, respectivamente.

Con los resultados, en el año corrido la producción industrial crece 19,1 %, las ventas lo hacen al 19,2 % y el personal ocupado cae 0,4 %.

Así le fue al comercio minorista

Así mismo, el Dane informó que las ventas reales del comercio minorista en abril de 2022 crecieron 23,3 %, mientras que el personal ocupado creció 2,8 %.

Con este resultado, las ventas del comercio minorista, en el año corrido, repuntan 14,7 % y el personal ocupado registra un crecimiento del 2,3 %.

De las 19 actividades que mide el comercio minorista los mayores repuntes se dieron en: prendas de vestir y calzado y artículos de cuero, con crecimientos del 104,8 % y 86,5 %, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que los comerciantes del país, según información de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), están previendo mejores expectativas de las ventas de cara a cierre del primer semestre del año.

Lo anterior, en parte, porque hay un segundo Día Sin IVA, jornada que va a impulsar parte del inventario que se mantiene intacto desde inicio de año.

Recomendado: Reduflación en Colombia: pagar más por menos producto; así está el escenario

Aunque se mantiene la preocupación por una inflación que sigue pesando en las preferencias de gasto de los hogares colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias