Siga estos consejos para ahorrar dinero al comprar alimentos

Según el Dane, el 93% de los productos de la canasta alimenticia han sido afectados por la inflación en el país durante los últimos seis meses.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Dane, el 93% de los productos de la canasta alimenticia han sido afectados por la inflación en el país durante los últimos seis meses. Vea más noticias de finanzas personales

Esta situación ha planteado un reto para la gestión de las finanzas del hogar, ya que durante lo corrido del 2022 ha crecido el rubro dedicado a la compra de alimentos.

Frente a la subida de los precios ha caído la capacidad de pago de los colombianos, donde antes compraban más con menos dinero.

Por ello, Makro presenta algunos consejos que serán una buena guía para hacer más eficiente nuestras compras de alimentos.

Compre en supermercados con descuentos 

Busque en dónde hay ofertas regularmente y aprovéchelos, a menudo pasa desapercibido ojear el catálogo del supermercado en el que publican las promociones semanales o mensuales, lo que le permitirá conseguir a la larga un ahorro considerable.

En las tiendas a nivel nacional, todos los días hay descuentos: los lunes son de sorpresas, los martes rebajas en marcas propias, los miércoles en frutas y verduras, los jueves en los productos para los desayunos y el viernes en licores y charcutería.

En el caso del fin de semana, los sábados de asados se ponen a disposición de los clientes los cortes de res de parrilla, y el domingo es el día de la pescadería y charcutería.

Las cantidades importan

El consumo de ciertos alimentos es diferente frente a otros. Por eso es importante buscar una opción donde haya una amplia oferta de tamaños a la venta. Así podrá comprar el que más le convenga según sus necesidades.

Consuma marcas propias 

Algunas grandes superficies han desarrollado diferentes productos de su propia marca, donde los precios suelen ser mucho más competitivos sin disminuir la calidad.

Relacionado: Siga estos consejos para tener una alimentación saludable

Productos congelados y frescos 

En ocasiones las comidas envasadas, que ya vienen cocinadas, o preparadas para descongelar, son muy asequibles y nos ayudan en el ahorro de tiempo en el hogar.

Dentro de la oferta de la cadena retail se podrán encontrar productos de gran calidad, entre los que se destacan los apanados, empanadas y pasteles, frutas y pulpas, carnes, proteínas, entre otros.

Mejorar los hábitos alimenticios

Cuidar la alimentación es un hábito que poco a poco ha causado más interés en las personas, ya sea para mejorar su salud, bajar, mantener o aumentar de peso.

Un estudio realizado por la compañía Ingredion (proveedor a nivel mundial para el mercado de soluciones de ingredientes) y la consultora Opinaia, reflejan que a los consumidores colombianos les interesa la alimentación en un 78 % y alimentarse bien para estar saludable un 65 %.

Así mismo, añaden que, en un contexto mundial sensibilizado por la pandemia del coronavirus, la salud y el cuidado personal son los temas de mayor interés en la región con un 42 %.

En ese sentido, para alimentarse bien sin dejar atrás lo que gusta, la nutricionista Brenda Portela, líder de nutrición de la startup Manzana Verde, menciona que, “se debe tener en cuenta que del 100% de nuestra alimentación el 80 % tiene que ser saludable y balanceado, mientras que el otro 20 % debe ser como yo lo llamo “alimentos ocasionales”, que son esos que obviamente sabemos que no podemos consumir diariamente porque pueden ser perjudiciales. No solo enfocándose en la parte estética sino lícitamente en la salud. Entonces mientras se mantenga ese equilibrio de comida de todas maneras nos vamos a mantener saludables”.

Los platos típicos de Colombia tienen un encanto especial por su fusión con otras culturas como la española y la africana. Los ingredientes y su preparación son únicos. El ajiaco es uno de los más representativos del país. La papa, la pechuga de pollo, las arvejas y las mazorcas son algunos de sus ingredientes principales. Este plato es rico, pero también saludable. Aunque también, el pollo a la criolla y la milanesa de bondiola de cerdo, entre otros, son platos que hacen parte del amplio catálogo balanceado que Manzana verde ofrece a sus usuarios a precios asequibles. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias