Banco de Inglaterra subió tasas a 1,25%, el nivel más alto desde 2009

El Banco de Inglaterra implementó un quinto aumento consecutivo de las tasas de interés, ya que busca frenar la inflación galopante.

Banco de Inglaterra
Foto: Banco de Inglaterra/Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Inglaterra implementó este jueves un quinto aumento consecutivo de las tasas de interés, ya que busca frenar la inflación galopante. Lea más de internacionales.

El Comité de Política Monetaria votó 6-3 para aumentar la Tasa Bancaria en 25 puntos base a 1,25 %, con los tres miembros disidentes votando por un aumento de 50 puntos base a 1,5 %, según información de Cnbc

El comité manifestó en un comunicado este jueves que “tomará las medidas necesarias para que la inflación regrese al objetivo del 2 % de manera sostenible en el mediano plazo”, y la escala, el ritmo y el momento de cualquier aumento adicional dependerán de las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias.

“El comité estará particularmente alerta a los indicios de presiones inflacionarias más persistentes y, si es necesario, actuará enérgicamente en respuesta”, agregó el banco.

La libra cayó frente al dólar poco después del anuncio, pero recuperó la mayor parte de sus pérdidas para cotizar por encima del nivel de 1,21 dólares.

Recomendado: Banco de Inglaterra subió tasas de nuevo, pero adopta tono más moderado

Los formuladores de políticas se enfrentan a la tarea poco envidiable de volver a controlar los precios al consumidor en un contexto de desaceleración del crecimiento y una moneda que se deprecia rápidamente, mientras que el Reino Unido enfrenta una importante crisis del costo de vida.

Cabe recordar que en su reunión de mayo, el Banco elevó su tasa base en 25 puntos básicos hasta el 1 %, su nivel más alto en 13 años, pero advirtió que la economía británica corre el riesgo de caer en recesión.

Desde entonces, nuevos datos han mostrado que la inflación del Reino Unido se disparó a un máximo de 40 años del 9 % anual en abril a medida que los precios de los alimentos y la energía se dispararon.

De acuerdo con Cnbc, el Banco de Inglaterra ahora espera que la inflación aumente a “ligeramente por encima del 11 %” en octubre, lo que refleja los precios más altos proyectados de la energía para los hogares luego de un aumento adicional esperado en el tope del precio de la energía en el Reino Unido.

La inflación está aumentando en todo el mundo debido al aumento de los costos de los alimentos y la energía, que se han visto exacerbados por la guerra en Ucrania y los temores sobre el suministro de productos básicos agrícolas.

Las interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda como resultado de la pandemia también han hecho subir los precios de los bienes transables.

Más alzas de bancos europeos

Además del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza anunció la primera subida de tipos de interés en el país en 15 años, de 0,50 puntos, un día después de que la Reserva Federal estadounidense dictara un aumento de 0,75 puntos, en el contexto de la actual espiral inflacionaria global, según información de EFE.

Recomendado: Banco Central Europeo anuncia medidas para evitar crisis de deuda

El interés de los depósitos en el país centroeuropeo queda así en el -0,25 %, tras una medida con la que se busca “contrarrestar la presión inflacionaria” y evitar que se extienda a más productos y servicios, destacó el banco central en un comunicado.

La entidad emisora no descartó futuras subidas con el fin de estabilizar la inflación, que alcanzó en Suiza 2,9 % en mayo y se espera que siga a niveles elevados en los próximos meses.

La medida provocó que el franco suizo subiera hoy 2 % frente al euro, acercándose a la paridad entre ambas monedas, de acuerdo con información de EFE.

El Banco de Inglaterra también elevó 0,25 puntos sus tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo también ha anunciado su intención de subir los tipos en esa cantidad el mes de julio y ha anticipado un alza adicional en septiembre.

(Con información de Cnbc y EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias