Se reactivan obras de megaproyecto que estaba frenado desde 2016 en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Seis años después de haberse paralizado, en Colombia se reactivarán los trabajos del megaproyecto Santana – Mocoa – Neiva.

Así lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien detalló que ya se firmó el acta de inicio de obras de esta iniciativa, ubicada en el sur del país. Vea más en noticias de infraestructura.

“Este es un proyecto que encontramos paralizado en 2018 y, tras un arduo proceso de verificación y revisión de requisitos, y con el acompañamiento de las comunidades de la región, logramos el otrosí que formalizó la cesión del proyecto”, dijo la funcionaria.

Y explicó que, con este trámite, termina la etapa de normalización y comienzan las obras de este corredor de 456 km, en el que se invertirán cerca de 1,7 billones en la etapa de construcción.

El nuevo concesionario se llama Ruta al Sur y cuenta con participación accionaria de Rodovías Colombia (70%) y MC Victorias Tempranas (30%).

La primera firma es subordinada de Patria, una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de US$13.500 millones.

Además, tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de US$600.000 millones.

Por su parte, MC Victorias Tempranas es subordinada de Mercantil Colpatria, que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos de infraestructura, como Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, Girardot -Ibagué – Cajamarca y Cartagena – Barranquilla.

Recomendado: Lista octava vía 4G en Colombia: ¿cuál es y cuándo se inaugura?

El corredor Santana – Mocoa – Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros.

Cuenta con actividades de intervención entre los municipios de Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

Vale recordar que este megaproyecto era de la concesionaria Aliadas para el Progreso, de la cual hacía parte la firma CSS Constructores del empresario Carlos Solarte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias