Lista octava vía 4G en Colombia: ¿cuál es y cuándo se inaugura?

Vía Neiva - Espinal - Girardot. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 14 de junio, Colombia estrenará una nueva vía de cuarta generación (4G).

Así lo confirmó el Gobierno Nacional, que indicó que se trata del octavo corredor de este tipo que quedará listo en el país y se pondrá en funcionamiento.

Será el corredor Neiva – Espinal – Girardot, el cual permitirá mejorar la conexión entre el centro y el sur del país. Lea más Noticias de Infraestructura.

En total, el megaproyecto tiene 198,3 km de longitud, entre los cuales se incluyen obras de construcción de segunda calzada (75,5 km), mejoramiento de calzada sencilla (21,3 km) y rehabilitación en 172,6 km.

La concesión Neiva – Espinal – Girardot tiene inversiones por $2,6 billones. Foto: MinTransporte.

A cargo de la vía está el concesionario Autovía Neiva Girardot, el cual está conformado por las empresas Acción Fiduciaria y CSS Constructores de la familia Solarte.

De acuerdo con el consorcio constructor, el megaproyecto está dividido en cinco unidades funcionales (tramos), de los cuales tres ya están listos.

Estos son: Juncal – Neiva ambos en Huila, Aipe (Huila) – Saldaña (Tolima) y Espinal – Flandes en Tolima.

Lea más: Especial Infraestructura: ¿Y ahora qué viene para Colombia?

Así las cosas, el presidente Iván Duque y el equipo del sector transporte pondrán en funcionamiento los dos segmentos restantes para completar el 100 % de las obras.

En total, el corredor Neiva – Espinal – Girardot contempla inversiones por $2,6 billones y, según la ministra Ángela María Orozco será clave para mejorar la movilidad y logística de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia. Foto: MinTransporte.

“Transportadores de carga, agricultores de arroz y café, ganaderos y turistas también se verán beneficiados, pues se calcula un ahorro de una hora entre Neiva y Girardot“, añadió.

Una vez sea inaugurado, se sumará a la lista de megaproyectos 4G que ya están listos y puestos a disposición de los ciudadanos.

Las otras iniciativas que ya están en esa condición son:

  • Girardot – Honda – Puerto Salgar
  • Puerta de Hierro – Cruz del Viso
  • Conexión Pacífico 2
  • Cartagena – Barranquilla
  • Vías del Nus
  • Transversal del Sisga
  • Autopista Mar 1
El megaproyecto se conectará con la vía 4G Girardot – Honda – Puerto Salgar, que fue inaugurada hace dos años. Foto: MinTransporte.

De otro lado, el Gobierno prevé entregar 11 vías 4G de aquí al 7 de agosto, cuando termine la administración de Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias