Estas son las siete vías 4G que ya están listas en Colombia

Autopista Mar 1 en Antioquia
La Autopista Mar 1 es la vía 4G que conecta a Medellín con el occidente antioqueño. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la entrega de la Autopista Mar 1, Colombia completó siete vías de cuarta generación (4G) inauguradas y en operación. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En total, el Gobierno ha puesto a disposición iniciativas de este tipo por cerca de $10 billones y se prevé que queden listas otras 12 de aquí a lo que resta de la administración de Iván Duque.

A continuación, un resumen de los siete megaproyectos de infraestructura que ya terminaron su fase de construcción y quedaron al servicio de los colombianos.

Girardot – Honda – Puerto Salgar

El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar cuenta con 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.

La vía Girardot – Honda Puerto Salgar fue la primera 4G que se entregó en Colombia. A la fecha, seis ya han terminado su construcción y están en operación.

Esta autopista se une con los proyectos Neiva – Espinal – Girardot y Girardot – Ibagué – Cajamarca, lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

Fue entregada en junio de 2020 e implicó inversiones totales por $1,95 billones.

Puerta de Hierro – Cruz del Viso

Se inauguró en julio del 2021, luego de tres años de construcción en la región de los Montes de María.  

La inversión en obra del proyecto fue de $748.610 millones y se estima que en operación y mantenimiento requerirá otros $743.483 millones, para una inversión total de $1,4 billones.

Puerta de Hierro – Cruz del Viso.

La vía recorre las zonas de Puerta De Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz Del Viso.

Conexión Pacífico 2

Tres meses después, el Gobierno y la Concesión La Pintada cortaron la cinta en el megaproyecto Pacífico 2, en el sur de Antioquia.

Esta iniciativa está compuesta por 96,5 kilómetros de vías en dos segmentos: una nueva entre La Pintada – Bolombolo y una rehabilitada con entre Primavera – La Pintada.

Proyecto Pacífico 2, cuyos accionistas son Odinsa y John Laing. Foto: Odinsa

Las inversiones en Pacífico 2, cuyos accionistas son Odinsa y John Laing, ascendieron a $1,7 billones.

Cartagena – Barranquilla

En diciembre de 2021, se entregó a la comunidad el cuarto megaproyecto 4G: se trató de Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Este proyecto tiene una longitud de 146,6 km y permite tener una doble calzada entre ambas capitales del Caribe, además de una nueva vía en la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen está en el corredor Cartagena – Barranquilla.

El corredor contó con inversiones por $1,6 billones en las obras, mientras que para operación y mantenimiento se inyectará una cifra similar.  

Vías del Nus

En ese mismo mes, el Gobierno voló de regreso a Antioquia e inauguró las Vías del Nus, en el oriente del departamento.

Este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, contó con una inversión en obra por $1,2 billones y estima $2,3 billones más para su etapa de operación y mantenimiento.  

Vías del Nus

Las obras benefician directamente a cerca de 3,3 millones de habitantes de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

Transversal del Sisga

La sexta vía 4G que se inauguró fue en el centro del país, entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Se trata de la Transversal del Sisga, que requirió inversiones por $1,6 billones y fue entregada en febrero de 2022.

Transversal del Sisga

Se estima que más de 93.000 personas de 12 municipios se beneficiarán de este corredor de 137 kilómetros, sumado a que permitirá tener una conexión alterna entre Bogotá y el Llano colombiano.

Autopista Mar 1

La Autopista Mar 1, ubicada a las afueras de Medellín, es la más reciente vía 4G entregada por el Gobierno.

Con una inversión de $1,9 billones y la generación total de 2.500 empleos, se puso al servicio este corredor vial entre la capital paisa y el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Su desarrollo es clave para conectar al departamento y el Eje Cafetero con el futuro Puerto Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias