Elecciones presidenciales Colombia: ¿hasta qué hora se puede votar?

Colombiano votando en las elecciones presidenciales de 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las elecciones presidenciales en Colombia siguen este domingo, 19 de junio, al tiempo que millones de ciudadanos ya han ejercido su derecho democrático.

Para esto, la Registraduría dispuso más de 100.000 mesas en 12.264 puntos a lo largo y ancho del país. Lea más Noticias Políticas.

Allí los colombianos decidirán quién es el nuevo presidente de Colombia, entre dos aspirantes:

  • Gustavo Petro por el Pacto Histórico
  • Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción

Los opcionados pretenden llegar a la Casa de Nariño, luego de superar a los demás candidatos en la primera vuelta, que tuvo lugar en Colombia el pasado 29 de mayo.

Ahora, pujan por el máximo cargo ejecutivo de Colombia en una de las elecciones presidenciales más apretadas en la historia reciente.

Así lo indican las encuestas publicadas hasta hace una semana, en las que se señalaba que a Petro y Hernández apenas los separaba una diferencia de entre tres y cinco puntos porcentuales.

Lea más: ¿Lluvia, sol? Así estará el clima en Colombia el fin de semana electoral

Con esto en mente, cada voto que se introduzca en las urnas será clave para definir hacia qué lado de la balanza se va Colombia.

Por lo anterior, autoridades y políticos de diversos sectores les hacen un llamado a los ciudadanos para votar este domingo, lo cual podrán hacer hasta las 4 p.m.

Sobre lo anterior es importante mencionar que solo hasta esa hora se podrá ejercer el derecho, siempre y cuando se esté en la mesa y habiendo entregado el documento de identidad.

La medida no aplicará para quienes estén en las filas de los puestos de votación o llegando a los mismos.

Destacado: Elecciones presidenciales Colombia ¿Cuándo inicia la Ley Seca?

Una vez pasen las 4 p.m. comenzará la destrucción de formularios y demás material no usado, y posteriormente se iniciará el proceso de preconteo de votos.

De acuerdo con el registrador Alexánder Vega se prevé que antes de las 8 p.m. se conozca quién será el nuevo presidente de Colombia. Eso sí, los datos podrían saberse antes de ese momento.

Vale recordar que, en la primera vuelta, hacia las 6:30 p.m ya había tendencias irreversibles que indicaban que Petro y Hernández se enfrentarían en el segundo round presidencial en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias