Acciones de petroleras caen en Canadá y Brasil; ¿reaccionan mercados a triunfo de Petro?

“La caída de la acción de Canacol es un abrebocas de lo que puede ser la apertura de mañana para los mercados colombianos”, indica experto Andrés Pardo.

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“La caída de la acción de Canacol es un abrebocas de lo que puede ser la apertura de mañana para los mercados colombianos”, indica experto Andrés Pardo.

La acción de Canacol Energy, petrolera con doble listamiento en la bolsa de Toronto en Canadá y en Colombia, presenta una caída de 7,84 % y se está negociando a $2,47 dólares canadienses. Cabe señalar que este lunes es festivo tanto en Estados Unidos como en Colombia, lo cual lleva a esperar este martes a la apertura para ver la reacción de los mercados. Vea más noticias de Mercado.

Otras acciones petroleras también están reflejando caídas en sus valores. La acción de Ecopetrol, que cotiza en Brasil, cayó un 7,4 %, la acción de Mineros, también listada en Canadá, bajó un 9,68 %, datos recopilados por el especialista Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, sociedad comisionista de bolsa perteneciente a Grupo Aval.

Según su interpretación, las desvalorizaciones se dan por las propuestas de Gustavo Petro que afectarían al sector minero energético. “Vale la pena mencionar que la caída está siendo explicado por el resultado de las elecciones y no está siendo explicado por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y el oro, están presentando un comportamiento estable”, indicó.

Las elecciones que en Colombia dejaron como ganador a Gustavo Petro mantienen a la expectativa el cómo va a recibir el mercado la llegada de un presidente de izquierda a la Casa de Nariño.

Esa reacción solamente se va a materializar el martes 21 de junio, toda vez que este lunes 20 es festivo en Colombia y Estados Unidos, por lo que los mercados estarán cerrados, recordó Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP.

“La caída de la acción de Canacol es un abrebocas de lo que puede ser la apertura de mañana para los mercados colombianos. Siendo una empresa del sector petrolero, era previsible que estuviera dentro de las más afectadas por los planes que ha manifestado Petro de prohibir nueva exploración petrolera en el país”, manifestó Pardo.

De momento, según el analista, el mercado estará pendiente de cuál será el ministro de Hacienda que lleve Petro y, en ese sentido, ya se han conocido algunos nombres.

Los exministros de Hacienda José Antonio Ocampo y Rudolf Hommes están entre las cartas del presidente electo. Pero también el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. Así como el académico Jorge Iván González y la exsenadora Cecilia López.

Recomendado: Canacol Energy aumentó sus ventas de gas natural en mayo de 2022

Lupa a algunas propuestas Petro

Pardo explicó que Gaviria “podría ser el mejor recibido por los mercados financieros, si es anunciado como Ministro de Hacienda”.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa mencionó que como primera reacción a los resultados de las elecciones, los activos financieros recibirían negativamente el triunfo de Petro pues desde la primera vuelta se daba por descontada la posibilidad de un triunfo de Rodolfo Hernández.

Hay que tener en cuenta que varios analistas y agencias calificadoras han manifestado su preocupación por algunas propuestas de Petro, como la de detener la nueva exploración de petróleo (plan que según un estudio de Corficolombiana podría llevar al dólar en Colombia al máximo de los $7.000) y cambiar el rol del Banco de la República.

De momento, tras los resultados, se da por descontada un alza en la tasa de cambio, muy cercana a los $4.000.

En su momento Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, explicó a Valora Analitik que la incertidumbre del desenlace de las elecciones generaba esa presión sobre el dólar en Colombia.

Ballén advierte que luego de que Hernández pasara a la segunda vuelta, el dólar cayó $150. “Por lo cual, es posible que el dólar aumente ante el triunfo de Petro alrededor de un 5 % durante los próximos días ($400).

“Ese 5 % es una magnitud similar a la que presentó el dólar en Perú y Chile luego de las elecciones presidenciales realizadas el año pasado”, advirtió Ballén.

Finalmente, recordó que el riesgo país y los Títulos de Tesorería (TES), aunque reaccionarían negativamente la próxima semana, “ya venían descontando la posibilidad de un triunfo de Petro ya que tanto el riesgo país, como la prima de riesgo, se venían incrementando desde comienzo de año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias