Bucaramanga: día sin carro y sin moto, este 22 de junio

Por primera vez los cuatro municipios del área metropolitana: Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, se unen al día sin carro y sin moto.

Todos los propietarios de vehículos particulares y motocicletas deberán guardar sus vehículos en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en Bucaramanga por el día sin carro y sin moto en la capital santandereana, que se realizará este miércoles, 22 de junio. Vea más noticias de pico y placa en Bucaramanga.

La medida contempla solamente cuatro situaciones excepcionales:

  • Los vehículos que ingresan a las ciudades, provenientes de otros municipios ajenos al Área Metropolitana contaran con excepción a la medida de restricción acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.
  • Los vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad (presentar certificación de la EPS).
  • Los vehículos eléctricos.
  • Los vehículos que estén ocupados por personal de prensa y comunicación plenamente identificados.

Así que programe sus recorridos para subirse al transporte público municipal u optar por otro tipo de medio de transporte como bicicletas o el Metrolínea.

Recomendado: Consulte el pico y placa en Bucaramanga este 21 de junio

De hecho, los vehículos particulares en Bucaramanga que tienen pico y placa este 22 de junio seguirán con la restricción en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., es decir, las 14 horas continuas. Aplica para las matrículas terminadas en 9 y 0.

Precisamente, en las 12 horas de la jornada, el Metrolínea hará ajustes. La ruta P5 que actualmente opera entre el sector Caracolí y Cañaveral en Floridablanca tendrá una extensión en su trazado. Saldrá desde Caracolí, pasará por Cañaveral, Estación Provenza (Oriental y Occidental), carrera 27 (en Bucaramanga) y Parque Estación UIS. Este recorrido será de ida y regreso. La ruta será ofrecida con buses de la empresa Cotrander. Las paradas se harán por puerta derecha (paralela sentido sur-norte y norte-sur) y el pago se hará en efectivo.

“Desde Metrolínea, con el apoyo de las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC), ajustamos nuestra operación para ese día con el propósito de movilizar a los ciudadanos que por la jornada del día sin carro y moto requerirán de nuestro servicio. Nuestras rutas se ofrecerán de manera normal excepto la P5, que tendrá una variación en su trazado y la forma de pago”, indicó el director de Operaciones del Sitm, John Leandro Murillo Garavito.

Alternativa en bicicleta

En coordinación con la Oficina de la Bicicleta de Tránsito, Clobi el 22 de junio se llevará a cabo un primer recorrido asistido para llegar #EnBiciAlTrabajo. El Parque San Pío será el punto de encuentro (7:00 a.m.) y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el punto de llegada. Los funcionarios y contratistas que quieran participar de esta actividad y no cuenten con bicicleta particular podrán hacer uso de la flota pública Clobi, con previa inscripción.

“El Día sin carro y sin moto busca priorizar al peatón y al ciclista, a su vez incentiva el uso del transporte público para aportar al mejoramiento de las condiciones urbanas ambientales, reducir los índices de accidentalidad vial y disminuir los niveles de contaminación producida por los vehículos”, anunció César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

El Área Metropolitana de Bucaramanga en conjunto con la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga (CDMB), realizará el monitoreo de calidad de aire en las ocho estaciones ubicadas en el municipio, Girón y Piedecuesta para analizar los contaminantes en un día atípico como este.

Cabe destacar, que durante la última jornada del Día sin carro y sin moto se incrementó el uso de la bicicleta. Además, el AMB, estimó un aumento del 53% en el uso del transporte público tras la medición en tres puntos (La Flora, El Bueno y el CAI de La Virgen).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias