Colombia ya tiene $5,4 billones en regalías del sector minero-energético en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente balance del Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que el sector minero-energético, en lo que va de 2022 (enero a mayo), ha generado $5,4 billones de regalías y avanza en 89 % en la meta para el bienio. Lea más de petróleo.

Según la cartera, este sector se sigue consolidando como uno de los principales aliados para el desarrollo de las regiones de Colombia por medio del aporte de importantes recursos a través del Sistema General de Regalías (SGR).

Cabe recordar que, durante todo 2021, el recaudo de regalías en Colombia fue de $8,33 billones, objetivo que será superado este año gracias al incremento en el precio de los commodities y a la reactivación del sector minero-energético.

Solo durante mayo, el recaudo de regalías fue de $1,16 billones, de los cuales $977.000 millones fueron aportados por el sector de hidrocarburos, mientras que los $192.000 millones restantes provienen del sector minero.

“Las regalías son el principal aliado para el desarrollo de las regiones en el país, ya que estas financian obras que transforman las vidas de miles de colombianos. Durante el bienio 2021-2022 hemos recaudado $13,7 billones de regalías, donde el sector de hidrocarburos ha aportado $10,2 billones y el minero $3,5 billones; lo que significa un avance de 89 % en la meta de recaudo que tenemos para el cierre del año que es de $15,4 billones y que seguramente vamos a pasar”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los $13,7 billones de regalías que se han recaudado durante el bienio superan en 131 % al estimado que se tenía de recaudo para el cierre de mayo de 2022 que era de $10,5 billones.

Recomendado: Colombia busca optimizar regalías para fortalecer energía en zonas no conectadas

Además, el recaudo de regalías, en lo que va corrido del bienio, ha tenido un comportamiento positivo con respecto a las proyecciones principalmente gracias al precio del petróleo de referencia Brent, que sigue por encima de US$100 por barril, y a la Tasa Representativa del Mercado.

“El sector de hidrocarburos se sigue posicionando como uno de los motores económicos más importantes del país ya que ha aportado 74 % de lo recaudado de regalías ($10,2 billones), mientras que los aportes del sector minero llegan a 26 % de lo recaudado ($3,5 billones)”, indicó la cartera de Minas y Energía.

Vale recordar que, entre enero de 2021 y mayo de 2022, se aprobaron 2.943 proyectos por $15,7 billones, de los cuales 93 %, es decir cerca de $14,6 billones corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías.

Las iniciativas aprobadas están relacionadas principalmente con educación, vivienda, transporte, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, entre otros.

Sector minero-energético y elección de Gustavo Petro

Asociación Colombiana de Minería

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó que continuará con su trabajo para seguir aportando a la nación empleo, desarrollo social y oportunidades para hacer frente al cambio climático.

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, resaltó el mensaje del presidente electo en el sentido de una producción extractiva que no afecte los ecosistemas y respete la naturaleza. “La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”.

Recomendado: Colombia superó meta de recaudo de regalías en 2021; cumplimiento fue de 118%

La ACM además indicó que la coyuntura geopolítica actual, marcada de manera particular por la guerra entre Rusia y Ucrania, además, pone de nuevo sobre la mesa la importancia de la seguridad energética y del autoabastecimiento de minerales para ello. Sin contar que la desconfianza sobre el desarrollo del conflicto entre esas dos naciones ha impulsado la demanda del oro como principal refugio financiero.

Nariño recalcó que la transición energética y la adaptación al cambio climático sólo serán posibles con una política de fomento minero. “Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, precisó.

Según cálculos de la ACM, de mantenerse este panorama de conflicto, el país podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería de $4 billones anuales – promedio histórico del aporte del sector – a más de $8 billones en 2022. Un dato jalonado por las exportaciones de carbón, coque y ferroníquel que registraron este año el mejor primer trimestre de los últimos diez años.

“Precisamente, siendo un sector que aporta 2,1 % al PIB, 15 % de la inversión extranjera; más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos, tenemos como propósito conjunto unir esfuerzos para apoyar el progreso de Colombia”, señaló el dirigente gremial.

Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

El gremio de la industria del petróleo y gas reiteró su voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte del gran Acuerdo Nacional. Desde la industria, según la SCP, se comparte el interés del nuevo presidente de fortalecer la lucha contra el cambio climático, siendo este un sector aliado en este objetivo al ser pionero en la gestión del cambio climático y en proyectos de descarbonización en el país.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de avanzar en una transición energética responsable que garantice la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional, y la generación de regalías para las regiones.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”, destacó la ACP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias