Colombia superó meta de recaudo de regalías en 2021; cumplimiento fue de 118%

Al 31 de diciembre de 2021, el recaudo de regalías en Colombia ascendió a $8,33 billones, frente a una proyección que se tenía prevista de $7,07 billones.

Petróleo ruso
Petróleo ruso. Imagen elintransigente.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al 31 de diciembre de 2021, el recaudo de regalías en Colombia ascendió a $8,33 billones, frente a una proyección que se tenía prevista de $7,07 billones, lo que reflejó un cumplimiento de 118 % para el periodo y un avance de 54 % frente a los $15,4 billones estimados para el bienio. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Del total recaudado de regalías en 2021, 77 % ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que 23 % restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero. 

Uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector.

Por ejemplo, el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de US$70,68 por barril frente a los US$50,20 por barril proyectados con anterioridad.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en $3.879, cuando se esperaba que fuese de $3.747.

Recomendado: Listo primer acuerdo de Obras por Regalías en Colombia

Vale mencionar que los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para promover el desarrollo de los territorios a través de la financiación de distintos tipos de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros.

Cabe recordar que en 2019 y 2020, el Congreso aprobó y reglamentó la reforma constitucional al Sistema General de Regalías para que los departamentos y municipios productores de recursos petroleros y mineros recibieran más recursos, sin afectar la asignación a las regiones no productoras.

Con esta reforma se estableció que las asignaciones de recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales aumentaran de 11 % a 25 %.

La reforma también promueve la equidad, destinando más recursos a los municipios más vulnerables de país, pues los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas se han beneficiado con mayores de asignaciones, pasando del 10,7 % a 15 %.

Proyectos y regalías

Entre junio de 2020 y diciembre de 2021, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad Paz) ha aprobado 118 proyectos para la ampliación de cobertura energética en el país. 

Recomendado: Por obras suspendidas y vencidas, $7,4 billones en regalías están en riesgo: Contraloría

Según la cartera de Minas, estos proyectos aprobados han beneficiado a más de 63.000 familias y se han destinado más de $1,2 billones provenientes de regalías para su respectiva realización. 

Por su parte, el Ocad Regional Llanos ha aprobado cinco proyectos con inversiones por más de $88.000 millones y que beneficiarán a 28.925 habitantes de los departamentos de Guaviare, Meta, Arauca y Guainía. 

De igual manera, el Ocad Regional Eje Cafetero ha aprobado dos proyectos que beneficiarán a más de 1.100.000 personas y que cuentan con una inversión de $71.000 millones.

Para finalizar, el Ocad Regional Centro Sur Amazonía ha aprobado dos proyectos por $41.000 millones que benefician a 432.000 habitantes de los departamentos de Caquetá y Amazonas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias