Por obras suspendidas y vencidas, $7,4 billones en regalías están en riesgo: Contraloría

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Más de $7,4 billones del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación, advirtió el contralor general de la República, Felipe Córdoba. Para más información de política haga clic […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de $7,4 billones del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación, advirtió el contralor general de la República, Felipe Córdoba. Para más información de política haga clic aquí.

•La Vía Tablita – San Marcos en Sucre por $146 mil millones

•La Vía Frailes – Japón en Risaralda

•El Hospital Materno Infantil en Córdoba

•El terminal de Uribia en La Guajira

•La vía Calle Tres en el Amazonas

•El muelle fluvial en Leticia

•El coliseo de ferias fiestas del Porro, en San Pelayo (Córdoba)

Entre tanto, el contralor general expuso que la situación es preocupante, ya que existen ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas, y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros.

“Por ejemplo hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”, precisó el funcionario. Y mencionó que hay fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública.

Recomendado: Con recursos de regalías ($42.700 millones), más familias tendrán energía en Colombia

Para el contralor es necesario buscar que no se sigan aprobando proyectos dentro de los cuales se involucren fundaciones, fondos, asociaciones, como ejecutores multipropósito, “porque de eso tan bueno no dan tanto y además hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”, expuso Córdoba.

El contralor general planteó esta situación en su intervención en el acto de firma del Pacto de Transparencia para el Manejo de las Regalías, por parte de la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. El jefe del organismo de control celebró el acuerdo suscrito, sobre todo, por lo que representa para el desarrollo de las regiones.

Por su parte, entregó el siguiente balance de las acciones de la CGR en el tema de seguimiento al manejo de los recursos de regalías:

●        Gracias a la tecnología se han generado 222 alertas en el Sistema General de Regalías, que representan $5,23 billones.

●        El seguimiento permanente ha permitido materializar el control concomitante y preventivo, reactivando y avanzando en la ejecución de 116 proyectos, que representan una inversión de $3,6 billones.

●        Asimismo, durante los últimos tres años se han auditado un total de 1.666 proyectos por valor de $14,3 billones, con hallazgos que ascienden a los $2 billones, recursos que equivalen a construir 130 megacolegios.

●       La Contraloría ha obtenido beneficios del ejercicio auditor por valor de $320 mil millones.

Recomendado: Empresas en Colombia podrán pagar regalías con obras en donde operen

●        Dentro de la estrategia más ciudadanía más tecnología la unidad de regalías de la CRG ha atendido durante los tres últimos años más de 1.000 denuncias que corresponden a 50 % de lo tramitado en la entidad.

●        En materia de procesos de responsabilidad fiscal, a la fecha, la unidad de regalías adelanta procesos por valor de $1,1 billones.

●        La CRG, a través de la Unidad de Regalías y la delegada de postconflicto,  están haciendo seguimiento permanente a $3,1 billones correspondientes a recursos de Ocad paz.

●       Se adelantan auditorias por $290 mil millones en los departamentos de Cesar y La Guajira

Las regalías, fuente de financiación de obras en las regiones de Colombia, serán sometidas a una rigurosa y directa fiscalización de la ciudadanía, de acuerdo con la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada “Regalías con Transparencia”, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

A través de este acuerdo se activa una serie de herramientas tecnológicas que permiten que la sociedad civil ejerza una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

Recomendado: Colombia asigna cerca de $200.000 millones de regalías a ciencia e innovación

Al respecto, la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, afirmó que “estoy segura de que ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables”.

La Alianza por la Transparencia de las Regalías busca promover una mejora continua en los servicios que presta el DNP a partir de la adopción de buenas prácticas para fomentar la cultura de la legalidad y la transparencia, fortalecer los acuerdos institucionales para prevenir los riesgos de corrupción y las prácticas indebidas o contrarias a la ética y valores institucionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias