Elecciones Colombia: ¿cómo les fue a las encuestadoras en segunda vuelta?

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia dejó a varias encuestadoras como perdedoras en la jornada de este fin de semana.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia dejó a diversas encuestadoras como perdedoras en la jornada de este fin de semana.

No hay que olvidar que la mayoría de firmas daban a Rodolfo Hernández como ganador de la jornada.

No obstante, los resultados entregados por la Registraduría concluyeron lo contrario: Petro obtuvo el 50,44 %, mientras que el exalcalde de Bucaramanga llegó a 47,31 %. Lea más Noticias Políticas.

Así las cosas, el líder del Pacto Histórico se convertirá el próximo 7 de agosto en el próximo presidente de Colombia.

Con las cifras ya reportadas en el 100 % de las mesas del país, se puede concluir que tres encuestadoras estuvieron cerca de las cifras definitivas, mientras que dos se ‘rajaron’ por dos dígitos.

Lea más: Gustavo Petro: así es el plan de gobierno del nuevo presidente de Colombia

Esto se dio, en gran medida, por la veda a los sondeos una semana antes de las elecciones y abre nuevamente el debate sobre si se deben habilitar las consultas para ese momento.

Comparativos

Yanhass, al igual que en las consultas presidenciales y en la primera vuelta, fue la que peores resultados entregó en esta ocasión.

En total, tuvo una diferencia de 27,5 puntos porcentuales (pp) frente a los resultados. Esto se debió en gran medida por el cálculo que tenían de Hernández, a quien le daban una votación de 35 %.

A esto se sumó el voto en blanco, que quedó en 2,24 %, pero la encuestadora Yanhass lo preveía en un 12 %.

Destacado: Empresarios hablan tras elección de Petro como presidente de Colombia; piden unidad

En segundo lugar de peores resultados se ubicó el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que presentaba las siguientes proyecciones:

  • Hernández: 41 % (quedó en 47,31 %)
  • Petro: 44 % (se ubicó en 50,44 %)
  • Voto en blanco: 3 % (fue de 2,24 %)

Así las cosas, el CNC estuvo a 12,6 pp de la votación hecha por los 22,6 millones de colombianos, aunque es clave recordar que su última encuesta no se publicó al cierre de la campaña presidencial.

La alianza de Guarumo y EcoAnalítica se ubicó en el tercer puesto en las encuestadoras más acertadas para la segunda vuelta presidencia en Colombia en 2022.

Las encuestadoras estuvieron a 0,9 pp de atinarle al resultado de Hernández, mientras que se alejaron en 4 y 3 pp, respectivamente, en el caso de Petro y el voto en blanco.

Recomendado: Gustavo Petro: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”

Finalmente, Invamer y el tracking hecho por GAD3 para RCN Televisión fueron las que estuvieron más cercanas de los datos finales.

La primera tuvo una diferencia total de 6,54 pp frente a los resultados de la segunda vuelta presidenciales, mientras que la segunda estuvo a 6,74 pp.

Ambas estuvieron en el margen de atinarle a Rodolfo Hernández, pero se alejaron de lo logrado por Gustavo Petro en más de 3 pp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias