Gustavo Petro: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”

Gustavo Petro (centro) y Francia Márquez (derecha), nuevos presidente y vicepresidente de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Movistar Arena de Bogotá, Gustavo Petro dio este domingo su primer discurso como presidente electo de Colombia.

Allí dijo: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos, primero, que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo y los nuevos esclavismos”.

De igual forma, señaló que buscará poder llenar la tierra de alimentos cultivados y tener un espacio para las comunidades indígenas para que se desarrolle su autonomía y cultura.

Además, indicó que pretende fortalecer la economía cultural, de tal modo que se fortalezca a través de conectividad, educación y crédito barato. Lea más Noticias Políticas.

De ahí saldrán formas del capitalismo, ojalá democrático, ojalá productivo, ojalá no especulador”, añadió.

De otro lado, afirmó que el país tendrá que mantener un buen crecimiento económico, con lo cual debería haber una mejor redistribución de recursos.

No se puede redistribuir sin producir y esto sucederá en el campo, la industria y el turismo, y se hará sobre la base del conocimiento”, anotó el presidente electo.

Lea más: Gustavo Petro: así es el plan de gobierno del nuevo presidente de Colombia

En cuanto a temas de medioambiente y transición energética, Petro dijo que gobernará porque Colombia se ponga al frente de la lucha contra el cambio climático.

Si bien explicó que el país no es un gran emisor de CO2 y gases de efecto invernadero, está cerca de la selva amazónica, que es donde llega la contaminación mundial.

En ese orden de ideas, indicó que se establecerá un diálogo en las Américas y le propondrá a Estados Unidos acelerar la transición energética.

Destacado: Casas de cambio en Colombia ya venden dólar a $5.000 tras triunfo de Petro

“(…) es posible un futuro no sustentado sobre la base de altos precios del petróleo, carbón o gas, porque es insostenible”, explicó.

Y agregó: “Propongo pensar que América Latina puede construirse alrededor de la agricultura, las reformas agrarias, la agroindustrialización y las nuevas tecnologías”.

En el marco de su discurso dijo que la Presidencia de Gustavo Petro será un “cambio de verdad” y no se profundizarán los sectarismos.

Lea más: Empresarios hablan tras elección de Petro como presidente de Colombia; piden unidad

De otro lado, declaró que los 10,5 millones de personas que votaron por Rodolfo Hernández son bienvenidos a su gobierno.

También señaló que el ahora excandidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción podrá dialogar con la administración Petro “cuando quiera”.

E, incluso, fue más allá y señaló: “La oposición, bajo los liderazgos que quieran, sea de (Álvaro) Uribe, Federico (Gutiérrez) o Rodolfo (Hernández), será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias