EE.UU. en riesgo de recesión técnica, según experto Alberto Bernal

El mercado del petróleo y gasolina mayorista está pronosticando una recesión técnica en Estados Unidos, indicó Alberto Bernal, de XP Securities.

Precio de la gasolina bajará levemente en febrero; el del Acpm se mantendrá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado del petróleo y gasolina mayorista está pronosticando una recesión técnica en Estados Unidos, indicó Alberto Bernal, de XP Securities.

El riesgo de recesión en Estados Unidos está dado porque el consumidor está pagando demasiado por los combustibles que utiliza y no destina dinero en otros rubros, señala Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities. Vea más noticias económicas internacionales.

Para el especialista en investigaciones económicas, el mercado del petróleo y gasolina mayorista está pronosticando una recesión técnica en Estados Unidos en el muy corto plazo. Una situación que ya se está presentando.

“Una recesión técnica no es que haya decrecimiento negativo año a año sino crecimiento negativo trimestre a trimestre y no es lo mismo que una recesión en sí, pero es una mala noticia, la economía está tomando una dirección de decrecimiento secuencial y eso podría llevar eventualmente a una caída del PIB en términos de año a año”, indicó Bernal.

La situación podría controlarse desde la Reserva Federal tomando medidas con respecto a su tasa de interés y emitiendo dólares. Pero ante el escenario de inflación alta, guerra de Rusia y Ucrania, la pandemia que todavía no ha sido superada por completo, es completamente inusual que la FED, de Estados Unidos, siga subiendo tasas.

“Si el mundo estuviera en una situación normal, la FED debería tomar una decisión de relajar sus tasas e imprimir más dinero, pero como ocurrió la guerra, la pandemia y estamos en inflación, eso no va a pasar”, explicó.

Causas de la posible recesión técnica

Lo que está pasando ahora, señaló, es que el consumidor está pagando demasiado por los combustibles que usa, provocando que el país entre en recesión. Por eso, señala que la salida es ver mayores caídas del petróleo y de los precios de los alimentos. Esa caída reciente en los futuros petroleros está causando también que los precios de las acciones petroleras bajen, como también las expectativas de los inversionistas.

Recomendado: Reserva Federal: ¿qué implica la nueva subida de tasas que habría en Estados Unidos

Para Bernal, Colombia tiene dos acciones claras para intentar prepararse a una eventual recesión de Estados Unidos. Por un lado, el gobierno saliente de Duque deberá continuar reduciendo el déficit fiscal y por otro, necesita mantener la inversión en infraestructura como lo ha venido haciendo.

Por el otro, convendría que el presidente electo, Gustavo Petro, cambie su discurso de no continuar con la exploración petrolera, con el fin de eliminar la incertidumbre que está causando en la gente y en los mercados su intervención en este tema.

En las últimas horas, el presidente de EE.UU. Joe Biden, instó al Congreso a suspender por 90 días el impuesto a la gasolina para luchar “contra el aumento de precios de Putin”. El impuesto federal de la gasolina es de 18 centavos por galón y de 24 centavos por diésel.

Mientras, el valor promedio de la gasolina de grado regular en las gasolineras estadounidenses se sitúa en los US$4,955 por galón (una medida equivalente a 3,785 litros), según los datos de la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés). El récord histórico se registró el pasado 14 de junio, cuando el precio llegó a los US$5,016 por unidad.

“Hoy llamo a una moratoria fiscal federal para la gasolina, una moratoria fiscal estatal”, expresó el mandatario estadounidense. Según Biden, la medida ayudará a reducir en un dólar o más el precio del galón de gasolina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias