Aumentó confianza empresarial en mayo de 2022 en Colombia: Fedesarrollo

La percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir aumentó frente al sondeo anterior.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial que elabora Fedesarrollo el índice de Confianza Industrial se ubicó en 14,5%, aumentando 4,2 % frente al mes anterior. Vea más noticias empresariales.

De acuerdo con el sondeo, este resultado se debe a un aumento de 9,6% en el volumen actual de pedidos sumado a un aumento de 7,3 % en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, el nivel de existencias registró un aumento de 4,4%. La utilización de capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 77,7%, aumentando 2,8% y 8,7% respecto a febrero de 2022 y mayo de 2021, respectivamente.

Adicionalmente, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir aumentó frente a la medición anterior. Por otro lado, el sector de la construcción en general registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que las expectativas del sector para el próximo trimestre disminuyeron.

Recomendado: Fedesarrollo aumentó su pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Confianza comercial, estable en mayo frente a mes anterior

En mayo de 2022, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 39%, lo que representó el mismo valor del índice frente al mes anterior. Este comportamiento obedeció a la caída de 3,4% en la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector, que se vio compensada por un aumento de 0,7% en las expectativas económica para el siguiente semestre, así como por una disminución de 2,6% en el nivel de existencias.

En términos anuales, la mejoría en la confianza de los comerciantes se explicó por el aumento de 36,3% en el indicador de situación económica actual, así como un aumento de 15,1% en las expectativas económicas para los próximos seis meses. No obstante, el aumento de 32% en los inventarios ejercieron una presión a la baja sobre la variación anual del Icco.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias