Regiotram: así es el tren 100 % eléctrico que inicia obras en Colombia

Dos años y medio después de adjudicado, en Colombia inician las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren 100 % eléctrico en el país.

El Regiotram de Occidente tendrá 39 km y contará con inversiones por $3,6 billones.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos años y medio después de adjudicado, en Colombia iniciarán las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren 100 % eléctrico que operará en el país.

La infraestructura conectará al centro de Bogotá con varios municipios de la Sabana en un recorrido de 39 km.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, este jueves arrancan los trabajos de este megaproyecto, cuyas inversiones ascenderán a $3,6 billones. Lea más Noticias de Infraestructura.

A lo largo del recorrido habrá 17 estaciones, incluyendo paradas en la zona del aeropuerto El Dorado, y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, entre otras.

Este proyecto reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y el centro de Bogotá de tres horas a 55 minutos”, explicó el funcionario.

Los trabajos iniciarán en una zona denominada como Kilómetro 5, ubicada en el sector El Salitre (occidente de Bogotá). Posteriormente se intervendrá la zona de El Corzo, donde estará el patio taller, y se levantarán los rieles actuales para instalar los nuevos.

Lea más: Se firmó acta para inicio de obras del Regiotram de Occidente; se prevé esté listo en 2025

En total, las obras tomarían unos 30 meses, lo que indica que deberán quedar listas en 2025.

En 2020, la Nación, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron el contrato de concesión con la firma CEEC. Foto: MinTransporte.

Vale recordar que la construcción y operación del Regiotram fue adjudicado al consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC).

La firma tiene a su cargo las tareas de financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de obras, adecuación y reparación de desvíos, entre otras.

Además, deberá poner en marcha la operación del tren de cercanías, incluyendo su recaudo.

Recomendado: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Este será un contrato de concesión con plazo de ejecución de 26 años (cuatro años de obra y 22 de operación).

Los tiempos, eso sí, se han ampliado, debido a la contingencia que trajo consigo la pandemia. Inicialmente, las obras debían iniciar en 2020, pero la Covid-19 y la resolución de un tema predial obligó a ampliar los plazos.

Una vez superados estos temas, el Regiotram de Occidente arrancará obras y se prevé que, una vez esté listo, movilice a cerca de 130.000 pasajeros al día, es decir, unos 45 millones al año.

La obra contará con 39,6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14,7 km estarán en zona urbana de Bogotá y lo restante en terrenos de Cundinamarca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias