Sostenibilidad será el mayor desafío para empresarios latinoamericanos en próximos años

La empresa de tecnología IBM presentó un nuevo estudio a través de su segmento Institute for Business Value (IBV), en el que se evaluó a los CEO de más de 3.000 compañías en 40 países del mundo entorno al desarrollo y relevancia de la sostenibilidad en el sector privado

Bonos de Impacto Social
Bonos de Impacto Social. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa de tecnología IBM presentó un nuevo estudio a través de su segmento Institute for Business Value (IBV), en el que se evaluó a los CEO de más de 3.000 compañías en 40 países del mundo entorno al desarrollo y relevancia de la sostenibilidad en el sector privado.

Como explica la investigación, la disrupción continua, “incluida la agitación provocada por la pandemia” ha ocasionado que la sociedad exija una nueva forma de abordar las actividades económicas y las prioridades empresariales. Lea más Noticias Empresariales.

Dicho lo anterior, en el caso de América Latina la sostenibilidad fue definida por 51 % de los empresarios como el principal desafío para los próximos años en sus organizaciones; un resultado significativo si se tiene en cuenta que el año pasado este renglón se ubicó en la séptima posición de las prioridades (32 %).

Tomada de IBM.

Recomendado: Nuevo centro de ventas digitales de IBM en Bogotá ampliará cobertura en América Latina

La regulación (50 %), riesgo cibernético (45 %), infraestructura tecnológica (41 %) y la interrupción de la cadena de suministro (38 %), respectivamente, también registran como otras de las preocupaciones de los CEO latinoamericanos en la encuesta realizada en 2022.

Ángela Quintero, líder de IBM Consulting para Colombia, manifestó que el tema regulatorio es uno de los componentes centrales en torno a la incursión de las compañías en temas de sostenibilidad y que, en términos generales, es necesario avanzar en las definiciones claras de estos objetivos en los marcos de los países.  

Y es que sostenibilidad y regulación, en ese orden, representan las dos inquietudes centrales de los empresarios para los próximo dos o tres años, por lo que se encuentran estrechamente relacionadas.

Parte del enfoque de las empresas hacia este objetivo tiene que ver, entre otras cosas, con la presión que ha venido incrementando en los últimos años de los diferentes actores por productos y empresas con propósito.

Como ejemplo, se dice que aproximadamente la mitad (49 %) de los consumidores globales pagaron un valor adicional por productos calificados como sostenibles en los últimos 12 meses, mientras que 7 de cada 10 empleados dicen que es más probable que se queden con un empleador respetuoso con el medioambiente.

“En 2015, cuando la ONU (Organización de Naciones Unidas) lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy pocos países y organizaciones le prestaron atención. Hoy, la sostenibilidad es algo que todos los stakeholders de la organización exigen, ya sean colaboradores, accionistas o clientes”, manifestó Juan Carlos Mora Uribe, CEO de Bancolombia, citado en el documento.

No obstante, la presión radica también al interior de las compañías, pues 72 % de esta, según IBM, proviene de las juntas directivas, 57 % de inversionistas y 49 % de reguladores.

Tomada de IBM.

Las inversiones

“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dijo Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting en Latinoamérica.

Y es que en términos económicos, más de 80 % de los CEO ahora espera que las inversiones en sostenibilidad generen mejores resultados comerciales en cinco años.

Felipe Nascimento, CEO de Mapfre Seguros, empresa brasileña de la multinacional española de seguros, señala el potencial de las inversiones para impulsar la sostenibilidad. “Cuantos más inversionistas elijan dirigir sus inversiones a las empresas centradas en la sostenibilidad, más acelerada será la transición”.

Finalmente, el informe señaló que casi 60 % de los encuestados en la región enumeran retorno de inversión poco claro y los beneficios económicos como un desafío principal para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguidos de las barreras regulatorias (43 %) y la falta de insights a partir de los datos (42 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias