‘Colombia está lista para dar el salto al 5G’: Qualcomm

Es la primera vez en el pasado reciente del país que hay un ecosistema con suficientes dispositivos capaces de navegar en 5G, pero que aún están en 4G.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es la primera vez en el pasado reciente del país que hay un ecosistema con suficientes dispositivos capaces de navegar en 5G, pero que aún están en 4G.

El país está listo para la llegada del 5G y solo falta la aprobación política para que los proveedores de infraestructura puedan poner su capacidad para instalar la navegación ultra alta velocidad de internet. Vea más noticias empresariales.

De hecho, hoy en Colombia, las personas con mejor capacidad económica y que están renovando sus dispositivos smartphone, optan por adquirir un teléfono en 5G si su presupuesto supera los US$300, que al cambio actual son unos $1.200.000.

Así lo sostiene Carlos Sánchez Villanueva, director de desarrollo de Negocios para América Latina de Qualcomm, fabricante de procesadores de marca Snapdragon, pero que además es reconocida por haber impulsado en la industria el desarrollo de la interconectividad para la navegación por internet.

Según el especialista, Colombia sigue en consultas con todos los protagonistas, algo necesario para desarrollar el proceso de asignar el ancho de banda del espectro para la red 5G, pero no logró en este gobierno impulsar esa tecnología, lo opuesto a lo ocurrido en países como México, Chile, Brasil y Perú más recientemente.

Nació 4G y Qualcomm decidió desarrollar su rol de impulsar la tecnología inalámbrica y se convirtió en la empresa más importante del sector de las telecomunicaciones. El cliente de Qualcomm es hoy toda la industria de las telecomunicaciones”, indicó Sánchez, al ser preguntado sobre la expansión de la compañía.

¿Qué hace falta en Colombia para la llegada de 5G?

De acuerdo con el fabricante, desde hace años vienen apoyando la llegada de dispositivos que tengan procesadores capaces de navegar en 5G para que cuando se autorice a los proveedores de infraestructura su uso, no sea más que iniciar la venta de planes donde los aparatos puedan usar esa tecnología.

Colombia ha levantado su norma de 5G y tiene un plan para su desarrollo que se ha ejecutado bien, pero el nuevo gobierno llegó, seguramente revisará todo lo que se ha hecho y hasta no definir la política, dará el siguiente paso. Lo importante es que Colombia tiene todas las condiciones para que la llegada de 5G sea exitosa”, dijo el especialista.

Recomendado: Colombia cerró 2021 con más de 46 millones de conexiones a internet

Desde Qualcomm el proceso se ha ido acelerando desde hace un par de años y ya en el mundo entero se están haciendo más teléfonos capaces de recibir 5G, que en banda 4G. Incluso, aunque son apenas proyectos, en el mundo se está hablando ya de la posibilidad de tener una navegación 6G, pero hasta ahora son solo anuncios.

“Si tu vas a comprar un teléfono que vale US$300 lo que puedo recomendar es que hagas el salto a un dispositivo 5G”, sostiene Sánchez.

Para el ejecutivo, lo único faltante en el país es ejecutar las subastas para asignar el espectro en Colombia y empezar a vender los planes. Pero para eso, se necesita saber el costo para los operadores de uso de la red 5G. “Todas las empresas están hoy a favor de 5G. Es más rápido, más eficiente y tiene más capacidad que el 4G. El costo por megabyte se abarata en esta red y se beneficia toda la sociedad”, indica.

Para Sánchez, el otro reto está en llevar esa conectividad a las zonas más apartadas del país, en un intento de replicar la tecnología de las ciudades en zonas rurales donde la conectividad es el principal obstáculo para el desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias