Inauguran bloque de Geopark en los Llanos Orientales con energía 100 % renovable

La compañía de exploración y producción de petróleo y gas, Geopark, anunció la inauguración de una infraestructura que conecta Llanos 34, el tercer bloque con mayor aporte al sector de hidrocarburos de Colombia, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La novedad en el proyecto, como lo comunicó la empresa, es que este bloque se abastece con energía 100 % renovable, hecho que contribuye a su objetivo por avanzar en su estrategia de reducción de emisiones. Lea más Noticias Empresariales.

“Hoy es un día histórico para GeoPark. Con la entrada en funcionamiento de la infraestructura que conecta Llanos 34 a la red nacional, estamos dando un paso sustancial hacia el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de CO2 no apenas de nuestra compañía, sino del país”, expresó Marcela Vaca Torres, directora general de la empresa.

Recomendado: Fitch Ratings mantiene calificación ‘B+’ a petrolera GeoPark

El proyecto consta de una línea construida de transmisión eléctrica de 37 km (kilómetros), que se unirá a los 115 Kv (kilovoltios) y las subestaciones Tigana y Jacana.

Así, GeoPark estaría garantizando el suministro de 68 MW (megavatios) de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios (bpd) equivalentes a 8 % de la producción de petróleo nacional, con energía 100 % derivada generación hídrica.

En términos ambientales esto se traduce en la reducción de 100.000 toneladas por año de emisión de gases de efecto invernadero del bloque, “cifra equivalente a lo que lograría la siembra de más de 7.5 millones de árboles”, dijo la empresa.

Y es que GeoPark se trazó la meta de reducir entre 35 % y 40 % la intensidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 para 2025 o, incluso, antes. Y en ese objetivo, también es de destacar la inauguración de la primera planta solar fotovoltaica en Casanare, con una capacidad instalada de 9,9 MW, que será inaugurada las próximas semanas en Llanos 34.

“GeoPark ha sido un gran aliado en el objetivo de masificar las energías renovables. Aparte de la puesta en marcha de esta línea de transmisión, avanza 80 % en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MW y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año”, comentó a su turno el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias