La U tampoco hará oposición a Gobierno Petro y se suma al Gran Acuerdo Nacional

Dilian Francisca renunció al partido de la U para ser candidata a la gobernación del Valle,
Este 27 de julio se oficializará la candidatura de Dilian Francisca Toro para la Gobernación del Valle. Foto: Dilian Francisca Toro/Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Partido de la U, liderado por Dilian Francisca Toro, anunció mediante un comunicado que no hará oposición al Gobierno de Gustavo Petro y se une al Gran Acuerdo Nacional convocado por el mandatario al que se han sumado otros partidos como el Liberal o un sector del Conservador. Ver más noticias políticas

Petro celebró la decisión y dijo que “el partido de la U puede retornar a ser uno de los partidos de la paz. Bienvenidos”.

Recomendado: Sector del Partido Conservador respaldará iniciativas de Gustavo Petro

“La bancada electa de congresistas del Partido de la U ya anunció la semana anterior, que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro (…) La decisión acerca de la postura frente al gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará”, explicó Toro, directora única de La U.

La colectividad explicó que la decisión se dio tras una reunión de la bancada electa en la que se decidió ser parte de la coalición parlamentaria para la elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes.

El senador José David Name, una de las cabezas más visibles de la U, agregó que “en una próxima reunión estaremos definiendo si seremos partido de gobierno o si nos vamos a la independencia”.

Destacado: Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

Así, el gobierno de Petro sigue sumando apoyos tras recibir recientemente el respaldo de 14 congresistas conservadores electos del Senado de la República y la Cámara de Representantes, quienes respondieron así a la invitación para ser parte del Gran Acuerdo Nacional, convocado por Petro y el Pacto Histórico.

No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, destacó la carta de los congresistas conservadores, en cabeza del senador electo, Carlos Andrés Trujillo.

El Gran Acuerdo Nacional de Petro suma ahora al Pacto Histórico, Partido Verde – Centro Esperanza, Partido Liberal, Comunes (exFarc), las curules indígenas, La U y este sector del Partido Conservador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias