Sector del Partido Conservador respaldará iniciativas de Gustavo Petro

El comunicado firmado por 14 congresistas electos del Partido Conservador responde a la invitación para el Gran Acuerdo Nacional, convocado por Petro.

Foto: Caracol Radio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, publicó una carta mediante la cual un sector del Partido Conservador confirmó que no será opositor al Gobierno del Pacto Histórico y que, por el contrario, respaldará la agenda legislativa que este presente. Ver más noticias políticas

A través de su cuenta de Twitter, Petro dijo: “bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional. Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del cambio. El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”.

El comunicado firmado por 14 congresistas electos del Senado de la República y la Cámara de Representantes respondieron así a la invitación para ser parte del Gran Acuerdo Nacional, convocado por Petro y su Partido Pacto Histórico.

Recomendado: Así serán las mayorías que Gustavo Petro tendría en el Congreso de Colombia

No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, destacó la carta de los congresistas conservadores, en cabeza del senador electo, Carlos Andrés Trujillo.

“En nombre del Partido Conservador y en representación de su bancada parlamentaria, me reuní con el presidente electo Gustavo Petro para dialogar acerca de lo que nos preocupa a los colombianos, de la visión de país de nuestro partido y buscar acuerdos sobre lo fundamental”, anunció Trujillo en días previos sobre estos acercamientos.

No obstante, esto no significa que todo el Partido Conservador en pleno vaya a respaldar a Petro en su agenda legislativa, pues está pendiente una reunión entre el directorio nacional y la bancada, la cual se declararía independiente en los próximos días.

Ante estos acercamientos, referentes conservadores como el expresidente Andrés Pastrana, han criticado los diálogos tras lo acontecido en la campaña presidencial pues, precisamente, el Partido Conservador hizo parte del Equipo por Colombia que respaldó a Federico Gutiérrez.

Pastrana aseguró que “rechazamos, como ciudadanos y conservadores rasos, hechos y propuestas del Pacto Histórico que amenazan nuestro ya frágil sistema democrático, es evidente que nuestra Patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia”.

“Mientras el presidente entrante no garantice líneas rojas ante ofertas tales como concesiones a la corrupción y la criminalidad, estará enfrentado al país que rechaza pactos turbios y el lenguaje tramposo diseñados para la entrega de Colombia a esas fuerzas oscuras”, agregó el expresidente de Colombia.

Esta semana que inicia, se espera que el partido Conservador se reúna en pleno y defina así su posición para establecer si habrá un apoyo mayoritario o no hacia Gustavo Petro.

Con el eventual respaldo de este sector del partido Conservador, el nuevo Gobierno confirmaría las mayorías que se prevé tenga cuando inicie su mandato el próximo 7 de agosto.

Esto incluye al Pacto Histórico, Partido Verde – Centro Esperanza, Partido Liberal, Comunes (exFarc) y las curules indígenas.

Así las cosas, se prevé que el Congreso que se posesione el próximo 20 de julio tenga mayorías para el gobierno entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias