Mintrabajo sancionará a quienes no cumplan con pago de prestaciones del servicio doméstico

Foto: Twitter @MintrabajoCol

El Ministerio del Trabajo  identificará y sancionará a empleadores que no estén cumpliendo con el pago de prestaciones a trabajadores del servicio doméstico”, así lo anunció el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez. Vea más de política aquí

Aseguró que desde el Ministerio se alista una ventanilla virtual para que los trabajadores que desarrollan esta actividad, se comuniquen con la entidad si no están siendo correctamente, pagando sus prestaciones sociales y por medio de los inspectores se verifica con la PILA o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) si se le está pagando correctamente, y así, el inspector iniciará automáticamente el proceso de cobro y sanción a aquellas personas que no cumplan con la ley.   

También informó que un grupo de 350 trabajadoras del servicio doméstico de Medellín que son líderes de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), inician cursos de formación complementaria que les permitirá capacitarse.

“Manipulación de alimentos, limpieza de área de superficies, derechos fundamentales en el trabajo con enfoque de género y primeros auxilios, entre otros, son los cursos de mayor interés para las trabajadoras de servicio doméstico”, señaló el ministro del Trabajo.

En articulación del Ministerio del Trabajo y el SENA desarrollaron los cursos para las mujeres del servicio doméstico y serán orientados en forma flexible, es decir, horarios nocturnos y fines de semana, para facilitar su participación. Una vez finalizados, podrán participar en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, para el reconocimiento de los aprendizajes previos (habilidades, conocimientos y destrezas) desarrollados a lo largo de la vida, independientemente de cómo lo hayan logrado.

Además de la capacitación y del reconocimiento de los aprendizajes previos que el SENA realizará a través de la evaluación y certificación de competencias laborales, las 350 trabajadoras remuneradas, recibirán formación en derechos fundamentales y laborales, incidencia política y profesionalización en servicios de trabajo doméstico, mediante otras acciones lideradas por el sindicato.

“Es una gran oportunidad que el Gobierno Nacional brinda a las trabajadoras y trabajadores de servicio doméstico para acceder a la certificación de sus competencias laborales y al mejoramiento de su cualificación, para que tengan un trabajo decente, mejor remunerado y lo más importante, que estén formalizadas”, destacó el Ministro Cabrera.

El proceso es un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, el SENA, y la Red Intersindical de Trabajo Doméstico.

Las capacitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la OIT, la asociación sin ánimo de lucro Erasmus Student Network (ESN) que se encuentra en más de cuarenta países a nivel europeo y que ayuda al desarrollo del intercambio de estudiantes, y el Centro de Solidaridad Internacional.

Desde el Ministerio del Trabajo se avanza en la construcción de lineamientos para la gestión de inspección laboral, de la salud y seguridad en el trabajo, así como en la promoción y fortalecimiento del diálogo social en el sector.

Destacado: Esta app le ayuda a gestionar el cumplimiento de la normatividad laboral

Datos a resaltar

En el país 635 mil personas se ocuparon en el sector de trabajo doméstico en abril de 2022, con un incremento de 185 mil trabajadores más frente al mismo periodo de 2021 y que representó un aumento de 41,1 %.  

La mayor parte de los ocupados son mujeres, 593 mil, y se recuperaron 157 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a abril de 2021 y en hombres 28 mil ocupados más.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias