Esta app le ayuda a gestionar el cumplimiento de la normatividad laboral

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de 20 normas entre leyes, decretos, resoluciones, circulares y otras disposiciones, han sido relevantes en los últimos seis meses para la gestión de las empresas en Colombia, tarea que Beeok puede facilitarles con la identificación, actualización y evaluación de su gestión.

Informaciones de actualidad laboral en Colombia Aquí

Las normativas en relación a medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo cambian con mayor frecuencia de la que imaginamos, ya sea porque son actualizadas o reemplazadas por nuevas, lo que provoca que las empresas deban continuamente identificar, actualizar y evaluar el cumplimiento legal que les aplica conforme a su actividad.

Debe leer: Reformas al mercado laboral de Colombia no deben ser atomizadas

Es importante para las empresas cumplir con la legislación vigente, porque sus procesos, productos, su relación con los proveedores, con los clientes, trabajadores y con el medio ambiente, están regulados por estas normativas”, explica Cristian Bustos, experto en sostenibilidad y fundador de Beeok, plataforma inteligente de identificación, actualización y evaluación de cumplimiento legal en materias ambientales, laborales y de salud.

Al respecto, subraya que “para poder satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas es fundamental que conozcan la normativa, que se ajusten a los respectivos cambios y puedan cumplirla en el tiempo”.

Según los datos de la startup de sostenibilidad, las empresas que se acogen el monitoreo de normas son las del rubro agrícola con un 32%; seguidas por la construcción con 19%; plásticos y químicos con un 13%, respectivamente; farmacéutica, tratamiento de residuos, tratamiento de aguas residuales y servicio en un 6% cada uno.

Menos tiempo en informes  

Otro punto relevante es el que este software as a service, reduce el tiempo que deben invertir las empresas en corroborar los cambios de la legislación. Sin esta tecnología, debían emplear muchas horas y recursos para estar revisando constantemente cualquier modificación.

“Quienes utilizan Beeok, en promedio logran mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año”, sostiene Bustos.

Incluso, algunas organizaciones han llegado a disminuir en un 90% de la dedicación que exige cada una de las acciones diarias que debe realizar el personal a cargo de esa materia, reemplazando esos enormes e interminables informes en Word y planillas en Excel, por reportes gráficos y concisos digitales mucho más dinámicos.

El CEO de Beeok enfatiza que “también es importante considerar que muchas organizaciones cumplen normas internacionales como las ISO 9001, 14001 y 45001, que exigen los procesos de identificación, actualización y evaluación del cumplimiento de las normativas en los países donde opera la empresa para mantener estas certificaciones.

Le puede interesar: Contratación pública en Colombia se triplicó en vísperas de la Ley de Garantías

Últimas normativas

Entre las normas relevantes que han aparecido en los últimos seis meses en Colombia se encuentran:

•       Ley de acción de cambio climático, se establecen metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo.

•       Ley para la creación de áreas de vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio.

•       Modificación de la Resolución 472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

•       Disposiciones relacionadas con el uso de las Aguas Residuales en el país.

•       Cambios fuertes en bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y del Estado respecto al COVID 19.

•       Se crea la Ley para Regular y Promover la Desconexión laboral de los trabajadores dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes.

•       Nuevas disposiciones en materia de seguridad vial y documentación para el conductor de vehículos.

•       Al mismo tiempo, se adoptó el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM) actualizando el Decreto 1072 de 2015 y la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial, incluida su gestión del riesgo actualizando el Decreto 1076 de 2015.

Lo que se viene en materia normativa

Esta tecnología permite, incluso, ir un paso más adelante, ya que no todas las leyes entran en vigencia inmediatamente, entonces considera anticipar a sus usuarios para advertirles, por ejemplo, que durante el 2022 se espera la incorporación de la siguiente resolución:

•       Resolución 4272, mediante la que establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos de altura (27 de junio de 2022).

Beeok está presente en Chile y Perú y Colombia, y este semestre espera concretar su arribo a México.

En contexto: Paso a paso para reclamar el incentivo por crear empleos en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias