Contratación pública en Colombia se triplicó en vísperas de la Ley de Garantías

Colombia Compra Eficiente, agencia de contratación pública en Colombia, reveló que los procesos licitatorios y de otro tipo se dispararon en días previos a la entrada en vigencia a la Ley de Garantías.

De acuerdo con la entidad, se viene trabajando en conjunto con Vortal, empresa que provee el servicio tecnológico de la plataforma, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Secop.

Sobre todo, porque en cuatro días (el 29 de enero) comenzarán las prohibiciones fijadas en la Ley de Garantías Electorales. Lea más en Noticias Políticas.

De hecho, esta situación tiene al Secop II con altos niveles de transacciones y con necesidad de ser intervenido.

Según Colombia Compra, el nivel más alto que se había manejado era de 6.400 procesos diarios y, en enero de este año, se han registrado hasta más de 18.000 contratos en un día.

Recomendado: Ley de Garantías en Colombia ¿cuándo entra en vigencia?

“Es normal que en el marco de estas coyunturas se presenten algunas demoras o retrasos, pero todos los casos se están trabajando para darles una pronta solución”, dijo la entidad.

Colombia Compra reveló que, en lo corrido del primer mes de 2022, las entidades han registrado un total de 208.869 contratos, siendo el comportamiento diario el siguiente:

Como se ve en la gráfica, la mitad de los procesos ejecutados en enero se concentran en los últimos siete días.

Lea también: Ley de Garantías 2022: vence plazo para realizar contrataciones en Colombia

Esta situación ha generado un aumento en los reportes de fallas. En promedio, en la última semana, se han registrado al día 45 solicitudes generales de incidentes.

Soluciones para el Secop II

Del total, el 75% hace referencia a lentitud de la plataforma o procesos asincrónicos, ocasionados por el alto número de entidades realizando procesos de contratación en línea.

Si bien la entidad había asegurado que estaba garantizada la operabilidad del Secop II, horas después emitió otro comunicado indicando medidas para mitigar la congestión en la plataforma.

Le puede interesar: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

Confirmó que el contratista que provee el servicio tecnológico del Secop propuso un reinicio general de este sistema.

Esto con el fin de “alivianar las cargas derivadas del elevado consumo de recursos, dado el encolamiento de los procesos contractuales de las entidades que aún están cargando contratos”, añadió.

Recomendado: Solo un tercio de los colombianos participaría en las elecciones presidenciales

Para esto, el Gobierno publicó un certificado de indisponibilidad, que estuvo vigente entre la 1:30 p.m. y las 2:30 p.m.

Esto con el fin de que todos los participantes en contratos públicos tengan garantías para acceder a las oportunidades en los procesos de selección.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias