Paso a paso para reclamar el incentivo por crear empleos en Colombia

Los empleadores de Colombia ya pueden postularse para recibir el incentivo por crear empleos en Colombia a finales de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empleadores de Colombia que han ampliado sus nóminas ya pueden postularse para recibir nuevos incentivos del Gobierno. Lea más en Finanzas Personales.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo, que indicó que el plazo para solicitar el beneficio irá del 20 al 27 de enero y deberá hacerse ante la entidad financiera en la que cada uno tenga sus cuentas.

Es importante señalar que para ser beneficiarios, los empleadores debieron haber ingresado nuevo personal en las nóminas de noviembre y diciembre del 2021, frente a los registros de marzo.  

Recomendado: Programa Nuevo Empleo se mantendrá durante todo 2022 en Colombia; este es el balance 2021

El incentivo mensual aplica en tres casos:

  • Por cada trabajador nuevo de entre 18 y 28 años: 25% de un salario mínimo, es decir, $250.000
  • Si es una mujer mayor de 28 años: 15% de un mínimo, es decir, $150.000.
  • Y si es un hombre mayor de 28 años: 10% del salario mínimo, equivalente a $100.000 por cada uno.

El MinTrabajo aclaró que se pueden presentar personas naturales, empresas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas.

Lea también: ¿Pensando en contratar jóvenes?, estos son los incentivos en Colombia

En cualquier caso, deben demostrar su calidad de empleadores, mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Paso a paso

Los postulantes del incentivo a la generación de nuevos empleos deben, inicialmente, diligenciar el formulario de manifestación de intención y postulación, dispuesto por la entidad financiera o cooperativa.

Dicho documento deberá ser firmado por el representante legal o quien haga sus veces. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los incentivos para la contratación de jóvenes?

A este formulario deberán anexar la certificación de cumplimiento de requisitos, también firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador.

Finalmente, deberán entregar una copia del Registro Único Tributario -RUT del empleador, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación del beneficio.

Una vez sean entregados los documentos, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) verificará el cumplimiento de los requisitos.

Recomendado: Subsidio a la nómina superó los 4 millones de empleos protegidos en Colombia

Puntualmente, determinará el número de trabajadores reportados en la planilla Pila de marzo de 2021, posteriormente los registrados en noviembre.

Y, con esta información, calculará la cantidad de trabajadores adicionales que cumplen con lo establecido por el Ejecutivo y por los cuales se dará el incentivo.

Según el MinTrabajo, 21.694 empleadores ya se han sumado a la iniciativa, generando 194.000 empleos y recibiendo beneficios por $66.129 millones, gracias a la estrategia ‘Sacúdete’ y a este nuevo incentivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias