Subsidio a la nómina superó los 4 millones de empleos protegidos en Colombia

Foto: Ana María Cadena, directora de la UGPP.

Varios organismos multilaterales concuerdan en decir que programas como el apoyo al empleo formal (Paef), o subsidio a la nómina (liderado en parte por la UGPP), fueron vitales para que países como Colombia pudieran salir holgados ante la crisis que supuso la pandemia y para mantener con vida más puestos de trabajo.

En ese sentido, el Paef, que empezó siendo un subsidio a la nómina correspondiente al 40 % de un salario mínimo (para empresas que tuvieran una caída del 20 % en el marco de la pandemia), se extendió para subir a un subsidio del 50 % para trabajadoras y algunos de los sectores más afectados, como el turístico y el de restaurantes.

El plan, según registros oficiales, entre abril de 2020 y febrero de 2021, obtuvo recursos por $6,8 billones. Monto que benefició a 142.999 empleadores, llegando a proteger cerca de 4,15 millones de empleos.

Más beneficios del Paef

El balance también tiene en cuenta el impacto a los micro y pequeños empleadores, según informó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de controlar y verificar el correcto cumplimiento de las normatividades que rigen el Sistema de Seguridad Social en Colombia y quien realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa.

Recomendado: ¿A quién benefició el subsidio a la nómina en Colombia? Estas son las cifras

En ese sentido, los subsidios a la nómina para los micro y pequeños empleadores, en abril y mayo de 2021, pudieron proteger 304.340 empleos, gracias a la entrega de recursos del orden de los $204.931 millones, entregados a 36.111 empleadores.

Sobre los resultados, Ana María Cadena, directora de la UGPP, aseguró: “El balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

Por lo demás, la entidad informó que del 3 al 10 de febrero de 2022 serán las últimas postulaciones para pagar nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias