Subsidio a la nómina superó los 4 millones de empleos protegidos en Colombia

Ana María Cadena deja la Unidad de Gestión Pensional, ¿quién es su remplazo?
Ana María Cadena deja la Unidad de Gestión Pensional, ¿quién es su remplazo? Foto: Ana María Cadena, directora de la UGPP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios organismos multilaterales concuerdan en decir que programas como el apoyo al empleo formal (Paef), o subsidio a la nómina (liderado en parte por la UGPP), fueron vitales para que países como Colombia pudieran salir holgados ante la crisis que supuso la pandemia y para mantener con vida más puestos de trabajo.

En ese sentido, el Paef, que empezó siendo un subsidio a la nómina correspondiente al 40 % de un salario mínimo (para empresas que tuvieran una caída del 20 % en el marco de la pandemia), se extendió para subir a un subsidio del 50 % para trabajadoras y algunos de los sectores más afectados, como el turístico y el de restaurantes.

El plan, según registros oficiales, entre abril de 2020 y febrero de 2021, obtuvo recursos por $6,8 billones. Monto que benefició a 142.999 empleadores, llegando a proteger cerca de 4,15 millones de empleos.

Subsidio a la nómina superó los 4 millones de empleos protegidos en Colombia

Más beneficios del Paef

El balance también tiene en cuenta el impacto a los micro y pequeños empleadores, según informó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de controlar y verificar el correcto cumplimiento de las normatividades que rigen el Sistema de Seguridad Social en Colombia y quien realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa.

Recomendado: ¿A quién benefició el subsidio a la nómina en Colombia? Estas son las cifras

En ese sentido, los subsidios a la nómina para los micro y pequeños empleadores, en abril y mayo de 2021, pudieron proteger 304.340 empleos, gracias a la entrega de recursos del orden de los $204.931 millones, entregados a 36.111 empleadores.

Sobre los resultados, Ana María Cadena, directora de la UGPP, aseguró: “El balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulando la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

Por lo demás, la entidad informó que del 3 al 10 de febrero de 2022 serán las últimas postulaciones para pagar nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias