Dólar en Colombia: iniciará semana en $4.129, a solo $25 de máximo histórico

El dólar en Colombia terminó una semana turbulenta y se acercó de nuevo a un valor muy próximo a sus máximos históricos, cuando se elige aGustavo Petro

Dólar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia terminó una semana turbulenta y se acercó de nuevo a un valor muy próximo a sus máximos históricos, justo cuando se cumplen siete días de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026. Para ver más de monedas haga clic acá.

Varios analistas han destacado en la semana que aún persiste incertidumbre sobre lo que pueda darse con Petro en términos macroeconómicos en Colombia, lo que explica en parte el alza de la divisa estadounidense, la cual marcó el viernes 24 de junio su valor más alto desde marzo de 2020 al bordear los $4.150, precios que se dieron justo cuando estalló la crisis por Covid-19.

Entre los hechos que podrían impactar aún más el rendimiento del dólar en los próximos días se encuentra la decisión sobre el nombre de la persona que dirigirá el Ministerio de Hacienda. Entre ellos suenan candidatos como José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Carolina Soto o Rudolf Hommes, entre otros.

Recomendado:  José Antonio Ocampo se acerca a equipo de Petro, ¿cuándo se conocerá al MinHacienda?

El dólar en Colombia cerró la semana en un precio promedio de $4.129, lo que representó un crecimiento de $61, por lo que está a tan solo $25 de superar su máximo histórico el cual es una TRM de $4.153, valor que se alcanzó el 20 de marzo de 2020.

Esto quiere decir que la TRM en Colombia arrancará el martes 28 de junio en $4.129 y el mercado estará atento a los primeros movimientos en la jornada, que podrían derivar, de acuerdo con el volumen transaccional, en que ese día pueda cerrar con un nuevo máximo precio promedio histórico del dólar en el país

Además del efecto Petro, el alza imparable de la moneda estadounidense en Colombia ha estado impulsado por las nuevas decisiones sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo ante una inflación disparada en la mayoría de los países, incluyendo a la Reserva Federal de EE. UU. o el Banco Central Europeo.

También pesa el temor a una posible recesión económica en EE. UU. a principios de 2023, tal como han señalado varios analistas y bancos de inversión globales.

Mientras, los equipos de Hacienda del Gobierno del presidente Iván Duque y de electo Petro ya sostuvieron su primer encuentro de empalme. Ayer en otros frentes, el presidente electo nombró a Álvaro Leyva como su ministro de Relaciones Exteriores.

Recomendado: Gustavo Petro anuncia su primer ministro: Álvaro Leyva será canciller de Colombia

¿Cómo se da el alza o baja del dólar en Colombia?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE. UU.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias