Colombia aún debe avanzar en los derechos económicos de la comunidad LGBTIQ+

Hoy se celebra en el mundo el Día del Orgullo o Gay Pride, como se conoce en inglés, el cual busca exaltar los derechos de la comunidad Lgbti+ y su reconocimiento en el mundo y en Colombia, país donde los indicadores económicos asociados a esta población aún no son los más favorables.

Licencia de paternidad para parejas del mismo sexo.
Licencia de paternidad para parejas del mismo sexo. Tomada de: Fidh.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se celebra en el mundo el Día del Orgullo o Gay Pride, como se conoce en inglés, el cual busca exaltar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y su reconocimiento en el mundo y en Colombia, país donde los indicadores económicos asociados a esta población aún no son los más favorables.

Una de las mayores preocupaciones es la relacionada con el empleo y es que la tasa de desempleo para el sector LGBTIQ+ para el año móvil mayo 2021-abril de 2022 fue de 16,2 %, mientras que para el resto de la población se ubicó en 13 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Las personas LGBTIQ+ se enfrentan muchas veces a espacios laborales cargados de discriminación y prácticas de negación de su identidad que truncan todo el proceso de trabajo”, aseguró Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Tomada de: Nexo.org.

Según el estudio ‘Recomendaciones, pautas y lineamientos para promover la inclusión laboral de los sectores sociales Lgbtiq+ con énfasis en personas trans’, en Bogotá 60 % de personas LGBTIQ+ se sienten vulnerables en su trabajo por cuenta de la homofobia y la lesbofobia, y 80 % las personas trans advierten sentirse discriminadas en los procesos de búsqueda de empleo y contratación.

Otra de los puntos es el relacionado con las dificultades para acceder a una pensión, pues el sistema pensional del país no incluye una categorización adecuada para muchas de las personas LGBTIQ+.

En una encuesta realizada en 2020 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) por lo menos 1,2 % de personas (aproximadamente 246.000) entre 18 y 65 años se identificaron como gais, lesbianas o bisexuales. Sin embargo, solo 0,05 % lo hicieron como transgénero (aproximadamente 10.000).

Como expresan desde la firma Godoy Córdoba, en especial para la población transgénero, muchas veces la falta de políticas públicas y leyes dificulta el acceso de gran manera a diferentes servicios.

Recomendado: Bogotá realizará feria virtual de empleo inclusivo; hay 6.500 vacantes

“En línea con esto, el 9 de diciembre de 2021 a través del Comunicado 46, la Corte Constitucional concluyó que las mujeres trans y cisgénero son sujetos comparables a nivel pensional y que en el caso de la reclamante la negativa de Colpensiones constituyó una diferencia de trato discriminatoria”.

“Esta es una sentencia histórica en lo que respecta el enfoque de género y protección de las mujeres transgénero y de la comunidad LGBTIQ+ y que nos hace cuestionar una vez que los requisitos de acceso a la pensión de vejez estén basados en una categorización binaria”, dijo Emma Fernández Díaz, asociada de la empresa.  

¿Qué más hace falta?

Para calcular la participación de las compañías en la discusión sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la consultora internacional LLYC analizó las 25 empresas con más seguidores en Twitter en los mercados donde está presente, mapeado sus mensajes y cruzándolos con la conversación social sobre diversidad LGBTIQ+ durante ese mismo periodo (17,4 millones menciones de 3,9 millones de perfiles).

Según el informe, la conversación social total sobre diversidad Lgtbiq+ acumula una tendencia descendente en los últimos años debido al contexto de la pandemia (-64,4 % en 2020 y -17,5 % en 2021).

Sin embargo, las empresas se muestran más activas, con un crecimiento de 17,7 % en 2020 y de 3,2 % en 2021 en el caso de las menciones proactivas de las marcas. En CEOs, el alza es del 27,1 % en 2020 y un 22,7 % en 2021.

“Se confirma que cada vez estamos más involucradas, aunque es fundamental que se desestacionalice la conversación y no se produzca sólo en el Pride. También es clave que los CEO de las compañías se posicionen de una manera más decidida, que se trabaje de la mano de las asociaciones especializadas y que se eviten los mensajes generalistas para centrarse (como ocurre con la comunidad trans) en temas concretos”, comentó David González Natal, socio de LLYC y coordinador del informe.

Empresas incluyentes

En Colombia aún falta avanzar en la inclusión amplia de la comunidad Lgbtiq+en el sistema empresarial formal del país, pues cabe señalar que para estas personas predominan principalmente las actividades informales con bajos niveles de protección y calidad del empleo.

Por ejemplo, como muestra el informe de la Fundación Corona, 27 % de las personas Lgbtiq+ no cuenta con un contrato, 12 % efectúan uno verbal, y 24 % de la población se encuentra trabajando en el sector informal.

Sin embargo, son de resaltar algunos casos que se han propuesto la misión de trabajar en la inclusión de todas las personas:

WOM

Para la empresa de telefonía WOM la inclusión es un elemento fundamental por lo que cuentan con una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad a través de la cual fomentan espacios antidiscriminatorios y la generación de oportunidades para cualquier persona en el país, sin importar ningún tipo de sesgo.

Contamos con compensación equitativa con salarios por roles y no por ubicación geográfica o sexo, baños sin género, capacitaciones para ser inclusivos a nuestros WOMers, procedimiento de cambio de sexo cubierto por el plan de medicina prepagada y proceso de reclutamiento y selección transparentes”, afirmó Diego Linares, Gerente de Operaciones de Valor Humano de WOM Colombia.

Grupo Aval

Durante 2022, el Grupo Aval y sus entidades implementaron una política de diversidad e inclusión en colaboración con InclusionES de la ONG global ACDI/VOCA y la fundación ACDI/VOCA LA.

Nos convertimos en la primera holding empresarial latinoamericana, en promover la transformación cultural en todas sus empresas, para continuar fortaleciendo la creación de ambientes constructivos, respetuosos y libres de discriminación”, asegura Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Pinterest

Pinterest, por su parte, señala su papel como vitrina de expresión de esta comunidad. Las búsquedas de “identidad de género” aumentaron un 55 %, las de “estética de género fluido” fueron dos veces más altas y las de “bandera de género fluido” subieron 50 % solo el año pasado.

Las personas también usan Pinterest para celebrar momentos especiales: “sesión de fotos de la salida del armario” registró un aumento de más del 44% y las búsquedas de “fiesta de salida del armario” crecieron más del 67%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias