Arranca el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en Colombia

Llega a Bogotá el 55 Congreso de Seguridad, Salud y ambiente con una amplia agenda académica de expertos nacionales e internacionales del 29 de junio al 1 de julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Llega a Bogotá el 55 Congreso de Seguridad, Salud y ambiente con una amplia agenda académica de expertos nacionales e internacionales del 29 de junio al 1 de julio. Para esta edición estará la opción de participar en este congreso vía virtual. Vea más noticias empresariales

En una entrevista para Valora Analitik, Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad cuenta que “este congreso 55 sin lugar a dudas tiene una gran diferencia a las anteriores versiones y es que en esa construcción colectiva de todos los actores poder volvernos a reunir y estar juntos en este espacio después de la pandemia. Tenemos un número importante de participantes, expositores y de patrocinadores, que tal vez no se veía ni antes de la pandemia”.

Así las cosas, para esta nueva edición, el evento contará con 17 conferencistas, 12 seminarios, 4 masterclass, 2 paneles de actualidad, y 12 charlas técnico-comerciales.

En estos espacios, los asistentes podrán:

  • Enterarse de las principales tendencias en seguridad, salud en el trabajo y ambiente a nivel mundial.
  • Conocer las novedades en legislación en SST y ambiente.
  • Hallar un espacio de integración con los principales líderes prevencionistas del país.

“Desde el punto de vista académico, vienen todos aquellos lideres de recursos humanos, líderes de riesgo y todas aquellas posiciones que tienen que ver con las áreas tradicionalmente conocidas como HCQ, que generalmente están asociadas al sistema de gestión; son los que hacen parte de la agenda académica”, explica Adriana.

De otro lado, el CCS ha hecho una elección de los temas a tratar, los cuales competen a nuevas perspectivas y corrientes mundiales como:

  • Accidentes mayores y seguridad de procesos
  • Salud mental y riesgo psicosocial
  • Seguridad vial
  • Cultura y liderazgo
  • Estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones
  • Sistemas de gestión
  • Gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo
  • Actualidad legal y normativa.
  • Gestión del riesgo químico
  • Nuevas tecnologías al servicio de la Seguridad, la Salud en el Trabajo y el Ambiente

Le puede interesar: Comic Con Colombia rompió récord histórico de asistencia en 2022

Así mismo, estas temáticas se encuentran organizadas bajo ejes técnico-académicos con base en las necesidades y desafíos actuales que enfrentan las organizaciones en:

  • Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad y salud en el trabajo
  • Salud laboral
  • Control operacional de riesgos
  • Gestión y tendencias ambientales
  • Legislación en seguridad y salud en el trabajo
  • Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo

Los participantes en este congreso tienen una extensa trayectoria y reconocimiento por su conocimiento en los temas que abordará cada uno.

Por su parte, este congreso estará conformado por los representantes de los países invitados, como España, Ecuador y Argentina.

  • Invitado especial: Brasil
  • El espacio es de acceso libre para cualquier persona interesada
  • Podrá participar de charlas técnico-comerciales
  • 36 feria de la Seguridad Integral
  • Durante los tres días de feria se podrá optar por grandes premios: diplomados CCS, equipos tecnológicos, libros, kit de EPPs, beneficios de afiliación, entre otros.

Dijo Adriana a Valora Analitik que “desde hace 6 años se ha encontrado que la industria colombiana le apuesta fuertemente a la intervención de sus riesgos; el empresario colombiano ha encontrado que este es un mercado cautivo, pero también ha encontrado que vienen participantes de otras regiones, entonces nosotros tenemos asistentes al congreso que vienen desde Perú, Ecuador, Argentina, entonces también es un momento importante para hacer esa exposición. Con esas dos combinaciones ellos le apuestan a tener una plataforma tan importante para hacer sus últimos desarrollos tecnológicos y ponerla a disposición del mercado”.

Pero, ¿cuál es el sector más representativo en la economía que está en esta feria?

“Nosotros tenemos escala de categorías de riesgo del 1 al 5 y encontramos que en general en todas las actividades desarrolladas por el Concejo Colombiano de Seguridad está aquella industria que esta catalogada en ese alto nivel de riesgos; como el sector de hidrocarburos, minería, construcción, manufactura. Nosotros tenemos una herramienta que se llama el RUC a través del cual medimos la gestión en función de la siniestralidad y vemos como en este segmento en la industria 4 y 5 del país que están bajo la metodología RUC tienen un menor índice de siniestralidad versus al promedio nacional”, responde la presidenta.

Lea también: Bayport Colombia obtiene crédito por $120.000 millones del Citibank

Y, ¿cómo se usa la tecnología en este sector?

“Yo creo que el aprendizaje que tenemos los líderes de seguridad y salud en el trabajo en el país tiene que ver en que todos teníamos identificado el riesgo biológico en nuestros mapas de riesgo y nadie tenía cuantificado que la materialización de ese riesgo de manera general el impacto que iba a tener; el llamado es a tener unos mapas de riesgo evidentes que permitan de alguna manera hacer esa seguridad en el trabajo predictiva y en ese reto se aceleró enormemente el desarrollo de la tecnología y tenemos tecnología desde el uso de drones para evitar que tengas trabajadores en zonas de riesgo y que puedan tener algún incidente, hasta robots que te permiten hacer actividades de alto riesgo”, concluye Adriana Solano.

Por último, la Feria se realizará en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en Bogotá, y reúne a más de 60 empresas expositoras, nacionales e internacionales, con más de 90 categorías de productos y servicios en seguridad, salud en el trabajo y ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias