Uribe dice que apoyará algunos proyectos de Petro, pero hará “oposición responsable”

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, abrió la puerta para apoyar algunas iniciativas del presidente electo, Gustavo Petro.

Críticas de Álvaro Uribe a reforma a la salud
El expresidente Álvaro Uribe criticó el "monopolio estatal" planteado por la reforma a la salud. Foto: Centro Democrático.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, abrió la puerta para apoyar algunas iniciativas del presidente electo, Gustavo Petro, de cara a su gobierno.

Así lo confirmó este miércoles el exmandatario en rueda de prensa, donde dijo que el encuentro fue cordial y le agradeció al nuevo jefe de Estado.

La discusión que tuvimos fue muy constructiva, argumental y con números”, dijo Uribe. Lea más Noticias Políticas.

En materia económica, señaló que le expresaron a Petro las preocupaciones del Centro Democrático de cara a la próxima reforma tributaria, así como a buena parte de su programa económico.

Ajustes económicos

“Compartimos todo esfuerzo para que Colombia acelere la superación de pobreza, pero eso no puede ser a costo de marchitar al sector privado”, indicó.

En cuanto a tributación, Uribe señaló que esta “debe ser amable, que el contribuyente pague con gusto y no se le pongan impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas”.

Recomendado: Avanza reunión entre Gustavo Petro y expresidente Álvaro Uribe

De igual forma, confirmó que se expresó preocupación acerca de los cambios que se prevén en impuestos al patrimonio y de dividendos.

La discusión se dio, adicionalmente, en temas como reforma agraria, cambios en el sistema de salud y en las normas pensionales que rigen hoy en día en Colombia.

Sobre esto último, Uribe agregó: “Le expresamos nuestra preocupación de lo que puede ser la terminación de los fondos de pensiones”.

Esto lo dijo, al señalar la propuesta del presidente electo de que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Lea más: Empalme Duque – Petro: inician reuniones sobre siete sectores clave para Colombia

En su lugar, el líder del Centro Democrático indicó que se deberían evaluar otras propuestas.

Entre estas, planteo elevar las cotizaciones por parte del empleador, lo que permitiría tener una mejor pensión de los colombianos de ingresos medios.

Transición energética y apoyos

De otro lado, Uribe afirmó que, en materia de cambios en el modelo extractivista del país, se analice en detalles de cuánto debería ser el tiempo de la transición energética.

En todo caso, dijo que “su gobierno recibe una buena herencia, porque se ha avanzado en combustibles alternativos y renovables, y se han recuperado las posibilidades de que no se agote el petróleo y el gas”.

Algo similar se trató con el megaproyecto Hidroituango, sobre el cual Uribe anotó que la mejor solución es concluir lo más rápido posible las obras.

Lea también: Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

Una vez se finalizaron los temas, Uribe le pidió a Petro que se mantenga abierto un “canal de diálogo para hablar de temas de país”.

A través de esta, el expresidente prevé plantearle algunas ideas al nuevo gobierno, e incluso dijo que el Centro Democrático apoyará muchos temas “sin cálculo político”.

Entre estos señaló aspectos pensionales y de solución a los problemas de pobreza. Eso sí, sin afectar al sector privado.

En contraste, si el partido está en desacuerdo, hará una “oposición responsable” y presentará alternativas para que se tramiten en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias