Fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia: ¿Qué medidas siguen vigentes?

Imagen tomada de: visionker.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 21 de junio, el presidente Iván Duque anunció que, el Gobierno Nacional levanta a partir de hoy 30 de junio desde la media noche, la Emergencia Sanitaria decretada para enfrentar la pandemia por Covid-19 en Colombia. Vea más de noticias políticas aquí

El Mandatario hizo un recuento de las medidas tomadas por su Gobierno durante los dos años y destacó que en ese periodo se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares, que dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40 % y el 50 % del salario de cuatro millones de trabajadores.

También resaltó que, gracias al trabajo realizado en estos más de dos años en los que Colombia estuvo sometida a la Emergencia Sanitaria, las unidades de cuidados intensivos en hospitales, clínicas y centros de salud pasaron de 5.400 a más de 13.000 unidades en todo el país y se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria “se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social“.

Todas estas acciones han dado como resultado que más del 83 % de los colombianos tengan, al menos, una dosis de vacunas y que más del 70 % de la población cuente con el esquema de inmunización completo. Además, cerca del 36 % de habitantes han recibido el primer refuerzo y el 5 % está con un segundo refuerzo.

La emergencia sanitaria fue establecida por el gobierno de Duque en marzo de 2020, solo seis días después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional.

Destacado: Gobierno levantará el próximo 30 de junio la emergencia sanitaria en Colombia

¿Qué medidas continúan vigentes?

  • No se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad en todo el país, como medida sanitaria para mitigar la pandemia ocasionada por el Covid-19.
  • Los municipios y ciudades con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) superior al 85 % por Covid-19 y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de los contagios. 
  • Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deberán continuar con el Plan de Vacunación, el cual solo podrá ser modificado por el Gobierno nacional.
  • Ya no será obligatorio la presentación del carné o certificado digital de vacunación de Covid-19 como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado. 
  • El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio de manera permanente en el transporte público, en centros hospitalarios o de salud y en los centros geriátricos.
  • Las medidas adoptadas en aeropuertos y terminales terrestres no se terminarán, sin embargo, estás están siendo analizadas por el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud aún.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud, hizo un llamado a los colombianos a seguir completando sus esquemas de vacunación y adoptando las medidas de autocuidado porque la pandemia aún existe, pero “es absolutamente imprescindible llegar a un proceso de normalidad y permitir, evidentemente, el disfrute de las actividades sociales, pero siempre con prevención”, concluyó Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias