Desde el 2 de julio suben gasolina y ACPM en Colombia

Los precios de la gasolina y el diésel presentarán una variación promedio en las 13 ciudades principales del país de $150 por galón. Vea más noticias de petróleo

Lo anterior, derivado del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa.

Sin embargo, en el último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo.

Para julio de 2022, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ajustará en $150, ubicándose en $9.180.

Por su parte, el precio promedio de venta del diésel en las 13 ciudades principales se ajustará en $150, ubicándose en $9.018.

Relacionada: Estas son las causas por las que aumentará el precio de la gasolina en Colombia

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en $6.500 por encima del precio de venta promedio vigente, en promedio de las 13 ciudades principales.

Del mismo modo, en promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $9.500 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias