PMI de Davivienda en Colombia creció en junio de la mano de más puestos de trabajo

Foto: tomada de Pixabay - JonKline
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano (PMI), que elabora Davivienda, subió desde los 53,9 puntos de mayo hasta los 55,7 en junio.

Según el análisis, esa mejoría se dio por mejores condiciones de los negocios desde que comenzó la encuesta en abril de 2011.

“La dinámica alcista de la cifra principal se derivó de cuatro de sus cinco subcomponentes, siendo la excepción el indicador de plazos de entrega de proveedores, cuya lectura se invierte para el cálculo”, se lee en el documento.

Al entrar al detalle del documento se ve que los industriales colombianos experimentaron la expansión más rápida de los nuevos trabajos entrantes desde enero de 2015, al tiempo que el repunte se vinculó con la captación de nuevos clientes.

Este fenómeno también se explicó por la recuperación de la demanda, la diversificación de productos y las actividades promocionales.

“Animados por el decidido incremento de las ventas, los industriales aumentaron su producción a mitad de 2022. De esta forma, la producción creció a un ritmo pronunciado, que fue el más acelerado desde inicios de 2016.

Con el fin de dar respuesta al aumento de las ventas y entregar los bienes a los clientes a tiempo, los industriales continuaron trabajando para ampliar su capacidad”, agrega el informe.

Recomendado: Producción industrial en Colombia creció 13,5 % en abril, así le fue al comercio

El otro punto positivo se sustenta en que ese contexto de mejoras para la industria se traduce en la creación de puestos de trabajo repuntando a un ritmo “sin precedentes en junio”.

De otro lado, el documento señala que hubo un aumento en las compras de insumos también por el incremento de los requisitos de producción y a los intentos por evitar un desabastecimiento.

Lo anterior lleva a que el volumen de compras subió por décimo segundo mes consecutivo al segundo ritmo más acelerado en la historia de la encuesta.

“La tendencia de los inventarios avanzó en el mismo sentido, aunque en un grado menor. Las tenencias de productos finales crecieron moderadamente después de seis meses consecutivos de reducciones. Por el contrario, el ritmo de acumulación de inventarios de materias primas avanzó hasta un máximo en la encuesta”, concluye el documento.

Este ha sido el comportamiento del PMI:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias