¿Qué le espera a la economía de Colombia en el segundo semestre de 2022?

Los analistas concuerdan con los pronósticos del gerente del emisor haciendo la salvedad de que hay varios riesgos que ponen presión.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 30 de junio el gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, dio a conocer una serie de perspectivas sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía del país en la segunda mitad del año.

Los analistas concuerdan con los pronósticos del gerente del emisor haciendo la salvedad de que hay varios riesgos que ponen presión.

Entre estos se tienen en cuenta una inflación que se mantiene disparada y lo que sea el comportamiento de los socios comerciales, con especial foco en el amago de recesión que podría tener Estados Unidos.

Con esto de base, de un lado, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia explicó que en 2022 Colombia tendrá una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo, con una perspectiva del 7,2 %.

“Desde el segundo semestre, la actividad productiva se acercará gradualmente hacia niveles más acordes con la tasa potencial del país”, se lee en el informe del equipo.

Otras perspectivas importantes

Esto último entendiendo que el pico de inflación 12 meses se alcanzará en el tercer trimestre de 2022, “y desde allí se moderará de forma paulatina, hasta terminar el presente año en alrededor de 9,2 %”.

Por esto último es que, a ojos del análisis, existe un margen adicional limitado para que la Junta Directiva del Banco de la República aumente su tasa de intervención.

En ese mismo sentido, Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP, resalta que la decisión del Banco de la República de elevar su tasa de interés en 150 puntos básicos, de 6,0 % a 7,50 %, estuvo en línea con la mayoría de los economistas de mercado.

“Esperábamos un ritmo más rápido de ajuste, en comparación con los 100 puntos básicos anteriores, gracias a un crecimiento económico mayor al esperado en el primer trimestre de 2022 y principios del segundo trimestre, una brecha del producto que muy probablemente ya se ha cerrado, acelerando y elevando la tasa de crecimiento del crédito bancario (especialmente préstamos de consumo), aumentando las presiones de precios y las expectativas de inflación, y un ajuste más lento de lo esperado en el actual déficit de cuenta”, dijo Pardo.

Recomendado: BanRep de Colombia subió tasa a 7,50 %, la más alta desde febrero de 2017

Y es que, recuerda Pardo, parte del crecimiento de la economía de Colombia va a marcarse por el comportamiento del consumo a manos de los hogares del país. Solo para poner un punto de comparación, datos entregados por el gerente del emisor, el crédito bancario de consumo crece cerca del 22 %.

Otro aspecto que va a condicionar ese consumo en el país también se fijará sobre qué tanto aumente el dólar en Colombia. Retomando las perspectivas del equipo de investigaciones de Bancolombia, hubo una revisión al alza de lo que sería la tasa de cambio para todo 2022 a $4.084, y el de 2023 a $4.200.

A manera de conclusión, y esperando el desenlace de algunos fenómenos externos, se prevé que el manejo de las finanzas públicas “será un elemento clave para el entorno macroeconómico que prevalecerá en el país durante 2022 y 2023”, dice el informe de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias