Presencialidad en oficinas: ¿Cómo generar un ambiente colaborativo?

solo el 1,3 % de los encuestados señalaron que los colaboradores siguen al 100 % en modalidad de trabajo en casa y el 98,7 % en modalidad de alternancia

Por ley, contratistas del Estado colombiano tendrían vacaciones y otras garantías laborales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Qué está pasando con el regreso a las oficinas en los últimos meses? Esta ha sido la pregunta más recurrente que se formulan las empresas, debido a que se ha notado un regreso más elevado de personas a las oficinas, pero no total ni permanente. Vea más noticias empresariales aquí

¿Es un buen momento para este regreso o tendremos que esperar un tiempo más? Algunas organizaciones optan por ahora realizar pruebas piloto de alternancia, que garanticen distanciamiento y normas de bioseguridad que todavía se mantienen en Colombia.

En la medida en que el contagio disminuye, la vacunación aumenta y las restricciones a la movilidad por parte de las entidades gubernamentales se alivianan, las organizaciones toman decisiones para volver a la presencialidad; sin embargo, después de más de un año de trabajo en casa, es necesario también reevaluar las condiciones y los espacios laborales con los que se cuentan.

Según el nuevo estudio realizado por nuestra empresa, MTS Consultoría a 40 activos y 688 empresas ocupantes en Bogotá, Medellín y Cartagena, solo el 1,3 % de los encuestados señalaron que los colaboradores siguen al 100 % en modalidad de trabajo en casa y el 98,7 % en modalidad de alternancia.

De este porcentaje que se encuentra en alternancia, el 2,2 % asiste un día a la semana a la oficina y el resto de los días en casa, el 5,2 % dos días, el 15,6 % tres días a la semana y el 75, 5 % 4 o 5 días a la semana en la oficina.

Gracias a esta alternancia, se ha notado un incremento en las solicitudes para la actualización y renovación del hardware, de infraestructura de redes y servidores por parte de las organizaciones, brindando los servicios de conexión y tecnología con alta seguridad y calidad, para que la eficiencia en los trabajos desarrollados no se vea afectado por los cambios de lugar de trabajo.

Destacado: Trabajadores quieren alternancia en oficinas de forma gradual: estudio

Adecuar espacios para el regreso a la presencialidad

Así mismo las aplicaciones para la asignación de puestos de trabajo o reservas de salas de juntas y de reuniones, han empezado a personalizarse para cada una de las empresas, facilitando el acceso a las oficinas con el aforo adecuado y llevando un control por parte de los directivos para quienes asisten y los tiempos que permanecen en las oficinas.

Consecuente con lo anterior, hay un tema particularmente importante que toda empresa debe tener presente en este regreso, y es el espacio, que debe cumplir con los protocolos y a la vez, generar un ambiente colaborativo, los siguientes parámetros pueden ser la guía inicial para ello:

  • Si para regresar a la presencialidad, cualquiera sea su modalidad, se necesita un espacio nuevo, se debe hacer un estimado de la cantidad de personas que trabajarán, cuantos puestos de trabajos fijos y salas de reuniones o salas de juntas necesitarán, además el lugar y ubicación adecuada para trabajar de manera cómoda y segura.
  • En caso de conservar el área actual, se debe buscar la manera de hacer que ese espacio sea abierto y que fomente el bienestar de todos los colaboradores.
  • Aprovechar la luz y la ventilación natural, agregar plantas y reacomodar los puestos de trabajo de forma que haya el distanciamiento adecuado, pero que a la vez permitan la interacción de los colaboradores.
  • Optimizar el mobiliario y crear áreas de descanso y zonas comunes de esparcimiento en donde se pueda usar el tiempo libre. Los espacios colaborativos serán muy útiles para el regreso.
  • Regresar a la oficina no quiere decir que se deban dejar de lado los protocolos de bioseguridad, por tanto, mantenerlos debe seguir siendo la prioridad.
  • En caso de continuar con alternancia, la adecuación del espacio de trabajo en casa debe ser adaptado para evitar lesiones y enfermedades laborales en el futuro.
  • Generar un buen ambiente de trabajo y la retención de talento, será la opción para regresar con normalidad; las áreas de Talento Humano deben replantear sus estrategias de retención ante la demanda de flexibilidad que va en aumento día a día.

La flexibilidad es la protagonista del regreso, adecuar espacios puede significar un gran desafío para toda organización, pero también es la oportunidad perfecta para demostrar lo importantes que son los colaboradores y su retención, así la transición será más grata para todos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias