El Grupo Empresarial Argos y sus inversiones de portafolio aportan 7 % del PIB en Colombia

A lo largo de cerca de 90 años Grupo Argos ha logrado contribuir, a través del portafolio de empresas que lo componen y las firmas estables donde tiene presencia, al crecimiento de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A lo largo de cerca de 90 años Grupo Argos ha logrado contribuir, a través del portafolio de empresas que lo componen y las firmas estables donde tiene presencia, al crecimiento de Colombia.

Hay que recordar que este es un gestor de inversiones en infraestructura colombiano, con participación en la industria de construcción a través de su compañía Cementos Argos; en el sector eléctrico con Celsia; y en infraestructura vial y aeroportuario con Odinsa. Además, cuenta con inversiones relevantes en Grupo Nutresa y Grupo Sura.

Respecto a su contribución en la economía nacional, este grupo de empresas aportan el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país. Lea más Noticias Empresariales.

Por cada $100 que entran al Grupo Empresarial Argos por la venta de cemento, de energía, por las concesiones o las rentas inmobiliarias, $98 se quedan circulando en la economía vía pago de proveedores, impuestos y deuda, entre otros. Solo la contribución tributaria de la organización asciende al 3 % de sus ingresos.

Resultados que respaldan los aportes

La relevancia del Grupo dentro de la economía nacional es consecuencia de los buenos resultados que año tras año presenta a pesar de circunstancias como la pandemia.

Recomendado: Grupo Argos, una acción de bajo riesgo que ha ratificado el buen retorno a sus accionistas

El año pasado, sus ingresos ascendieron a $16,3 billones, siendo 17 % superiores a los registrados en 2020. El Ebitda cerró en $4,3 billones, con un alza anualizada de 29 %, para una utilidad neta de $1,2 billones, lo que fue equivalente a mejora de 683 % frente al cierre del ejercicio anterior.

Para el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, “los resultados de 2021 consolidaron la visión de generación de valor en la que está concentrada el Grupo como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés”.

Pero cabe señalar que el desempeño no solo es visto con buenos ojos dentro del país, sino que también es ratificado por firmas internacionales.

Recientemente, la agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, afirmó la nota de Grupo Argos en AAA, con perspectiva estable.

La decisión, dijo la firma, “refleja la calidad crediticia y la estabilidad del flujo de dividendos provenientes de inversiones, incluso en entornos retadores”.

Y sumado a lo anterior, añadió que “los dividendos y distribuciones recibidas durante 2021 superaron las expectativas de Fitch producto de mayores distribuciones de algunas de sus inversiones”.

Grupo Sura y Grupo Nutresa

En el caso del Grupo Sura, los ingresos operacionales del 2021 aumentaron 19 % y totalizaron $24,8 billones, es decir, un crecimiento de $4 billones en el año. La utilidad neta consolidada, por su parte, fue de $1,5 billones, 4,5 veces superior a la de 2020 y equivalente a 89 % de la obtenida en 2019.

Finalmente, las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a $12,7 billones el año pasado, siendo 14,5 % superiores a las registradas en 2020. En Colombia, estas fueron $7,8 billones, y representaron 61,1 % de los ingresos totales; mientras que las internacionales ascendieron a $4,9 billones, 11,8 % superiores a las de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias