Conozca las tendencias que marcarán el talento en los próximos años

La consultora Mercer publicó su estudio “El auge de la organización empática” en el que expone las Tendencias Globales de Talento que marcarán este 2022 y los próximos años.

Dicha investigación, que estuvo basada en las opiniones de cerca de 11.000 directivos, responsables de Recursos Humanos, identifica las tendencias que permiten desarrollar una corporación capaz de establecer relaciones empáticas en un entorno de mayor riesgo. Lea más Noticias Empresariales.

En la actualidad las personas están reorganizando sus prioridades y gran parte de estas están enfocadas en el humano, la familia, los hobbies, entre otros. Hay que pensar en las personas más como humanos que como profesionales y conectar con ello; de allí el surgimiento de la organización que conecta”, explicó Marietna Cantillo, directora de Career para Mercer Andina, Centroamérica y Caribe.

En esa línea, le contamos las cinco principales tendencias que marcarán este sector:

1.   Adaptarse para ser relevante

Según Mercer, mantener la relevancia significa adaptarse a los cambios en los valores de los clientes, los empleados y los inversores.

Anteriormente las personas encontraban valor en ser parte de organizaciones prestigiosas y no veían inconveniente en hacer desplazamientos importantes, hoy en día, eso ya no es relevante, por ende, las empresas deben hacer un esfuerzo por volver a ser relevantes en la mente de sus colaboradores”, dijo Cantillo.

También tiene mucho que ver con temas de sostenibilidad. Y es que en Latinoamérica 98 % de los empleados espera que su empleador adopte un programa de sostenibilidad que equilibre los resultados financieros con las cuestiones sociales, la diversidad, la equidad y el impacto ambiental.

2.   Trabajar en colaboración

En el estudio casi la totalidad de los ejecutivos (96 %) encuestados afirmó que nos encontramos en un mercado laboral centrado en los empleados y 70 % de los profesionales de recursos humanos prevén para este año una rotación de personal más elevada de lo normal.

Recomendado: Merco Talento Colombia: la clasificación por sectores empresariales

“Trabajar en colaboración significa reevaluar la relación empleado-empleador. Las organizaciones empáticas reconocen el valor de “colaborar” en lugar de “liderar” y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo”.

3.   Ofrecer un bienestar total

El 81 % de los empleados se siente en riesgo de burnout o agotamiento (frente a una cifra ya preocupante del 63 % registrada en 2020). Los trabajadores dicen que la principal razón de su agotamiento es la falta de una recompensa suficiente por sus esfuerzos.

Y es por esto que los ejecutivos consideran que el bienestar de los empleados es la iniciativa relacionada con el personal que ofrecerá el segundo mayor rendimiento de la inversión en los próximos dos años (después de reskilling).

4.   Desarrollar la empleabilidad

Mercer explicó que la pandemia aceleró la carrera de las compañías hacia la capacitación en nuevas habilidades; sin embargo, en muchos casos estas iniciativas quedaron alejadas de la estrategia futura de la organización.

“Para garantizar que las personas sean, y sigan siendo, empleables es preciso establecer las prioridades en cuanto a las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras”, sugieren.

En este sentido, los resultados en Latinoamérica arrojaron que 78 % de los empleados conocen cuáles son las habilidades que serán necesarias para el futuro, mientras que 1 de cada 5 colaboradores no están convencidos de adoptar un reskilling de sus habilidades.

5.   Foco puesto en la energía

Este año, en Latinoamérica casi todas las compañías (98 %) planean una transformación a nivel de toda la empresa, pero el cansancio de su fuerza laboral se menciona como el principal obstáculo para llevar a cabo dicha renovación.

Asimismo, 29 % de los empleados que laboran en la región señalan la complejidad organizacional como una importante barrera para la transformación.

Es por esto que Mercer dice que a medida que se avance en el proceso de transformación será fundamental reconsiderar la experiencia de los empleados con la vista puesta en la energía, ya que a nivel global el 65 % de los ejecutivos considera que, tras la automatización de los procesos de RR. HH., se ha perdido el valioso contacto entre RR. HH. y el negocio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias